dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el ?rea socio-emocional en ni?os de Pre-Primario en una escuela p?blica del Distrito Nacional. Se trat? de una investigaci?n de an?lisis exploratorio de corte transversal, en donde se aplicaron m?todos cualitativos/cuantitativos; por tanto, su enfoque es mixto. De igual forma, posee un dise?o no experimental, ya que no se manipularon variables. Este proyecto se llev? a cabo en un centro educativo del sector p?blico, ubicado en la Zona Universitaria de Santo Domingo, Rep?blica Dominicana. La poblaci?n fue de 40 estudiantes de 5-6 a?os de edad y las 8 docentes del grado de Pre-Primario. Los instrumentos utilizados para la recolecci?n de datos fueron encuesta dirigida a las docentes, el test de evaluaci?n ?Social-Emotional Assessment/ Evaluation Measure - Research Edition (SEAM)? y la t?cnica de observaci?n abierta. Los resultados de esta investigaci?n revelan que de 40 indicadores evaluados sobre el ?rea socio-emocional, solo 18 fueron alcanzados exitosamente por m?s de la mitad de los estudiantes, espec?ficamente, un promedio de 63% de los ni?os. Una tercera parte de la muestra en estudio tiene dificultad en dominar la mayor parte de los indicadores, donde, seg?n los resultados la regulaci?n de emociones, las interacciones con pares y adultos, la empat?a, el respeto y el cumplimiento de normas son aspectos de la Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual que se deben trabajar en este grado. En conclusi?n, se evidencia que los ni?os de Pre-Primario de la escuela p?blica en estudio presentan distintas ?reas de oportunidad de trabajo, para garantizar en ellos un correcto desarrollo socio-emocional. | |