Educar socioafectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducación

dc.creatorValdes, Belén
dc.creatorLazzaro-Salazar, Mariana
dc.date2022-10-01
dc.date.accessioned2022-12-12T13:50:02Z
dc.date.available2022-12-12T13:50:02Z
dc.identifierhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2459
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5319885
dc.descriptionThis article analyses the current educational context of pandemic caused by COVID-19 and orients its development in view of a reformulation from the perspective of neuroeducation and invites to the transformation of pedagogy and the way in which students receive education, taking as a starting point for discussion the reality of basic education in Chile. In this context, the present study aims to review and analyse the theoretical contributions that the principles of neuroeducation provide to the teaching practice and adapts them to the pandemic context, focusing on the importance of socio-affective education in times of crisis. The methodological framework is oriented from the literary and theoretical review of neuroeducation. Finally, strategies adapted from the literature are presented to address and enhance learning skills in virtual education from a socio-affective point of view.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza el contexto educativo actual de pandemia provocado por el COVID-19 y orienta su desarrollo en vista de una reformulación desde la perspectiva de la neuroeducación, e invita a la transformación de la pedagogía y la forma en la cual los estudiantes reciben la educación, tomando como punto de partida para la discusión la realidad de la educación básica en Chile. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo revisar y analizar los aportes teóricos que los principios de la neuroeducación entregan a la práctica docente y adaptarlos al contexto de pandemia, centrando el interés en la importancia de la educación socioafectiva en tiempos de crisis. El encuadre metodológico se orienta desde la revisión literaria y teórica de la neuroeducación. Para finalizar, se presentan estrategias adaptadas desde la literatura para abordar y potenciar las habilidades de aprendizaje en la educación virtual desde una mirada socioafectiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)es-ES
dc.relationhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2459/3042
dc.relationhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2459/3048
dc.rightsDerechos de autor 2022 Ciencia y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceScience and Education; Vol. 6 No. 3 (2022): Science and Education; 53-68en-US
dc.sourceCiencia y Educación; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Ciencia y Educación; 53-68es-ES
dc.source2613-8808
dc.source2613-8794
dc.source10.22206/cyed.2022.v6i3
dc.subjectneuroeducationen-US
dc.subjectCOVID-19 pandemicen-US
dc.subjectneuroscienceen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectvirtual educationen-US
dc.subjectneuroeducaciónes-ES
dc.subjectpandemia COVID-19es-ES
dc.subjectneurocienciaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjecteducación virtuales-ES
dc.titleSocio-affective education in times of pandemic: A view from neuroeducationen-US
dc.titleEducar socioafectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticle evaluated by peersen-US
dc.typeArtículos evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución