La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial

dc.creatorO. Baez, Mónica
dc.creatorD’Ottavio, María Eugenia
dc.date2020-01-09
dc.date.accessioned2022-12-12T13:49:48Z
dc.date.available2022-12-12T13:49:48Z
dc.identifierhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1590
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5319808
dc.descriptionThe Argentinian law on Specific Learning Difficulties (Nº 27.306, 2016) includes dyslexia as an object of prevention and diagnosis, among its main points. This has generated new debates as well as the proliferation of children referred from the schools to the psychopedagogical consultation, taking the risk of an over-pathologization of the school population, particularly in the first cycle of primary schooling. This motivated the present qualitative study, based on the general interpretative framework of psychoge-netic epistemology and psycholinguistics, partially reported in this article. The research was developed in two stages: case studies of children referred to psychopedagogical care and exploration in a sample of teachers about their related conceptions. The results show that teacher training and their intervention for interpreting the normality of certain particularities of literacy processes are both quite relevant.en-US
dc.descriptionLa ley argentina Sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje(Ley Nº 27.306, 2016) incluye entre sus principales puntos la dislexia como objeto de prevención y diagnóstico. Esto ha generado nuevos debates, así como el incremento de niños derivados a la consulta psicopedagógica desde las escuelas, con lo que se presenta el riesgo de una sobre-pato-logización de la población escolar, particularmente en el primer ciclo de la escolaridad primaria. Esto motivó este estudio cualitativo, basado en el marco interpretativo general de la epistemología y psicolingüística psicogené-tica, del que se da cuenta parcialmente en este artículo. Esta indagación se desarrolló en dos etapas: estudio de casos de niños derivados a atención psicopedagó-gica y exploración de las concepciones de una muestra de docentes. Los resultados manifiestan la importancia de la formación y de las intervenciones de los docentes para interpretar la normalidad de ciertas particularidades de los procesos de alfabetización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)es-ES
dc.relationhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1590/2187
dc.relationhttps://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1590/2193
dc.rightsDerechos de autor 2020 Ciencia y Educaciónes-ES
dc.sourceScience and Education; Vol. 3 No. 3 (2019): Science and Education; 31-40en-US
dc.sourceCiencia y Educación; Vol. 3 Núm. 3 (2019): Ciencia y Educación; 31-40es-ES
dc.source2613-8808
dc.source2613-8794
dc.source10.22206/cyed.2019.v3i3
dc.subjectLiteracy-Readinen-US
dc.subjectinstructionen-US
dc.subjecthandwriting instructionen-US
dc.subjectlearning processesen-US
dc.subjectdyslexiaen-US
dc.subjectalfabetizaciónes-ES
dc.subjectenseñanza de la lecturaes-ES
dc.subjectenseñanza de la escrituraes-ES
dc.subjectprocesos de aprendizajees-ES
dc.subjectdislexiaes-ES
dc.titleDiversity in the classroom: the challenge of interpreting the singularity of initial literacy processesen-US
dc.titleLa diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo sometido a la revisión de pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución