dc.creatorMartín de Marcos, Gonzalo
dc.date.accessioned2022-12-12T13:35:17Z
dc.date.available2022-12-12T13:35:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifierMartín de Marcos, G. (2014), Falacias necesarias: una apología de los malos argumentos para la clase de argumentación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 11(21), 75-80
dc.identifier1814-4144
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12060/584
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5317395
dc.description.abstractEste artículo defiende la necesidad de las falacias. Los llamados malos argumentos constituyen recursos del lenguaje que permiten a sus usuarios dar cumplimiento a las distintas funciones del lenguaje. Como cualquier otro recurso, es su uso (cuando no obedezca a ciertos criterios axiológicos), pero no su funcionalidad, lo que puede ser censurado. A partir de los estudios de Aristóteles, C. L. Hamblin y, en particular, Van Eemeren y Grootendorst, se evalúan mediante ejemplos la falacia de ambigüedad, que responde a una necesidad expresiva; la falacia del espantapájaros, que puede satisfacer una necesidad conativa; y la falacia cum hoc, ergo propter hoc, que cumple con la función cognitiva. El lenguaje es un fenómeno irreductible, y las falacias son indicio de ello. No pueden repudiarse porque se salgan de los límites descritos por enfoques lógicos. Una reflexión de este tenor debería anteceder a la enseñanza de la argumentación en el nivel superior.
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)
dc.publisherSantiago de los Caballeros, República Dominicana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleFalacias necesarias: una apología de los malos argumentos para la clase de argumentación
dc.typeArtículos de revistas


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