dc.contributorPrendes Espinosa, María Paz
dc.creatorPiña del Rosario, Marcelina
dc.date.accessioned2022-12-12T13:35:00Z
dc.date.available2022-12-12T13:35:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifierPiña del Rosario, M. (2015). Formación de docentes en matemáticas : caso de las licenciaturas en Inicial y Primaria del ISFODOSU, República Dominicana (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12060/74
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5317260
dc.description.abstractEsta investigación es un estudio descriptivo en donde se exponen creencias, aptitudes, concepciones, prácticas y políticas que caracterizan la didáctica implementada por los formadores de formadores de matemáticas en los programas de licenciatura en inicial y primaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu; universidad pedagógica pública de la República Dominicana. El objetivo del estudio es analizar las estrategias didácticas implementadas por los formadores de formadores de matemática para los programas de licenciatura en inicial y primaria del Isfodosu. Es un estudio empírico cuyo trabajo de campo se desarrolló en el período septiembre-diciembre del 2014, en cuatro de los seis recintos académicos que corresponden a la universidad y que están diversificados en diferentes regiones geográficas del país. Para obtener las informaciones se aplicaron encuestas con escala de Likert y entrevistas grabadas a docentes, alumnos y funcionarios vinculados a la formación de los docentes. Estas últimas con preguntas abiertas y cerradas que debían ser justificadas o explicadas por estos. Por la naturaleza de los datos se trata de una investigación en la cual se utilizan técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los datos se organizaron y analizaron usando herramientas estadísticas y aplicando la técnica FODA. Estos fueron obtenidos de los alumnos, maestros y autoridades vinculadas con la tarea de formar a los docentes, tanto de la universidad objeto de estudio como de otras instancias del sistema educativo nacional. A partir de los resultados del estudio se elabora una propuesta para incidir en la mejora de la formación matemática que reciben los futuros docentes en los programas de inicial y primaria que desarrolla la universidad.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar
dc.publisherMurcia, España
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.subjectPersonal docente - Formación
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza primaria - República Dominicana
dc.titleFormación de docentes en matemáticas : caso de las licenciaturas en inicial y primaria del ISFODOSU, República Dominicana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución