Mostrando ítems 261-280 de 986

    • Entrevista al profesor Jorge A. Tallaj 

      Tallaj, Jorge A. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
      Este ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a los lectores la entrevista de un distinguido profesor que se ha destacado por su entrega y dedicación a la Universidad en el área de las ciencias básicas. ...
    • El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura : una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos 

      Medina Lagrange, Orisell (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
      Este artículo se deriva del proyecto de investigación-acción realizado durante el Diplomado de Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, del Programa de Alfabetización Académica del Centro de Excelencia ...
    • Conocimiento, actitud y práctica de bioética en residentes médicos de Santiago de los Caballeros 

      López-Luján, Diego; Pou, María Teresa; de la Cruz, Laureno (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
      El objetivo de este artículo es dar a conocer los datos obtenidos de un trabajo de investigación sobre el conocimiento, actitud y práctica (CAP) sobre bioética, entre los médicos residentes de Santiago de los Caballeros. ...
    • Formación y desarrollo de expertos : estrategias para el diseño de sistemas de aprendizaje y apoyo al desempeño 

      Reyes Paulino, Lisette G. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
      Este artículo hace una revisión de la literatura existente sobre el desarrollo de la experticia humana, especialmente aplicada a la pedagogía universitaria y su relación con la teoría sociocognitiva del aprendizaje como ...
    • El taller de evaluación de los aprendizajes: compartiendo una experiencia de enseñanza y de aprendizaje 

      Hernández, Sandra (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
      El taller ofrecido a los profesores de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, presenta una propuesta formativa que orienta sobre la manera de ajustar su práctica evaluativa a los requerimientos del Modelo Educativo. ...
    • La red informal como una modalidad de trabajo en equipo entre docentes universitarios 

      Lodeiro Enjo, Laura (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
      Se presenta a continuación la definición de equipo docente que ha sido adoptada en el marco de una tesis doctoral centrada en elicitar el conocimiento experto que generan sobre el trabajo en equipo los docentes universitarios ...
    • Reseña del libro Cómo redactar un paper. La escritura de artículos científicos 

      Sánchez Costa, Enrique (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2013)
      Entre los géneros discursivos de ámbito científico académico pocos son tan relevantes para el profesor de universidad como el artículo científico (o, en préstamo del inglés: el paper). Como la neurona en el cuerpo humano, ...
    • Estrategias de lectura ¿moda o necesidad académica? 

      Caba, Niris; Yunén, Raúl (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2014)
      Se presenta una investigación donde los autores valoran las estrategias de comprensión lectora para la formación académica de comunicadores sociales en la PUCMM: estudio de caso de dos asignaturas. Los conceptos básicos ...
    • Integración teórico-práctica en un contexto de blended-learning para mejorar la transferencia de conocimiento : la experiencia de patología 

      Fernández Díaz, María José; Contreras Mejuto, Félix (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      Este trabajo recoge la experiencia de la reconsideración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Basándonos en fuentes pedagógicas, en fuentes profesionales ...
    • La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación 

      Coll, César (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      En este trabajo se presenta y discute un sistema de evaluación que permite al profesor obtener múltiples evidencias de las habilidades y conocimientos de los alumnos y optimizar la tutorización, el seguimiento y el apoyo ...
    • Una estrategia proyectual innovadora : matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar 

      Tavárez, María Luisa; Portela, Lourdes (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      Este artículo expone una experiencia innovadora en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la asignatura Diseño III. La estrategia consiste en el análisis del ...
    • Sondeo sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado 

      Ramírez, Nora; Hernández, Sandra (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      En este artículo presentamos los resultados obtenidos de un sondeo realizado al estudiantado y profesorado del campus de Santiago de la PUCMM con la finalidad de indagar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje que ...
    • Desarrollo de una experiencia de interdisciplinariedad : el Grupo de Ética Transversal 

      Danna, María Irene (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
      En el marco de la propuesta integral de cambio para la asignatura Ética de las Profesiones, planteada por un grupo de docentes de la PUCMM, se puso en marcha el Grupo de Ética Transversal como estrategia que fortalezca el ...
    • La enseñanza-aprendizaje en las prácticas de Estomatología 

      Gutiérrez, Karina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      Se describe el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de la carrera de Estomatología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Se parte de los 4 principios con los cuales está concebido el plan de ...
    • Ética y educación : la originalidad y la autenticidad en perspectiva narrativa 

      Mella, Pablo, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
      Este artículo es una referencia sobre la relación entre la hermenéutica narrativa de Paul Ricoeur y la educación. En diálogo con la noción de identidad narrativa de este filósofo, se reflexiona sobre la originalidad y la ...
    • Entrevista a la profesora Rosario Granados 

      Granados, Rosario (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      Cuaderno de Pedagogía Universitaria entrevista a la Dra. Rosario Granados, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Básicas, una persona de larga y reconocida trayectoria en la docencia de Biología en nuestra ...
    • Liderazgo en la gestión universitaria 

      Arias Sirí, Roselys (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
      Tomando como referencia la concepción de liderazgo de Ronald Heiftz, Director del Proyecto de Educación para el Liderazgo en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, el presente artículo relaciona los conceptos utilizados ...
    • La X Peña Pedagógica 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2011)
      Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El ...
    • Valores en cuestión : memoria, retórica e información 

      Álvarez Martín, David (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006)
      La universidad es entendida por la mayor parte de los tratadistas contemporáneos como uno de los motores del cambio social, económico y tecnológico de la sociedad. Un valor central de la universidad es ser agente de cambio ...
    • Entrevista a Remigia Cabrera, profesora de Ciencias Básicas ganadora de un bono de innovación educativa 

      Cabrera, Remigia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      Las profesoras de Ciencias Básicas, Remigia Cabrera y Rosario Granados recibieron un bono de innovación educativa durante el período académico 1-2003-2004. El informe presentado se titula: “Enseñanza del laboratorio de ...