Plaguicidas: un análisis del tema en los libros de texto de química indicados por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) 2015

dc.contributoren-US
dc.contributorpt-BR
dc.creatorRibeiro, Daniel das Chagas de Azevedo
dc.creatorLaranjo, Marina Teixeira
dc.creatorSirtori, Carla
dc.creatorPassos, Camila Greff
dc.date2021-04-14
dc.date.accessioned2022-12-07T19:28:02Z
dc.date.available2022-12-07T19:28:02Z
dc.identifierhttps://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/12229
dc.identifier10.3895/actio.v6n1.12229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5313911
dc.descriptionThis article seeks to describe and analyze the ways of presenting the theme of Pesticides, in the Chemistry textbooks indicated in the Brazilian Didactic Book National Program (2015) of high school. In order to do that, a book documental analysis with the use of categories previously reported in the literature (ASSIS; PIMENTA; SCHALL, 2013). The results point to fact that in the 12 volumes of the four Books analyzed, five volumes approached the subject of Pesticides. The Books that treat the subject present concepts and explanations of the scientific terms and offer reading, research and reflexive activities favoring the citizens’  awareness about the risks of Pesticides to the human health and to the environment. However, the Books do not work on the treatment possibilities of the environments contaminated by Pesticides and about the alternatives for sustainable agriculture, free use of pesticides.en-US
dc.descriptionEste trabajo tiene por objetivo describir y analizar las formas de presentación del tema Pesticidas en los libros de Química indicadas en la guía de libros de texto del Programa Nacional de Libros de Texto de Educación Secundaria 2015 (PNLD). Para ello, se realizó el Análisis Documental de Libros utilizando categorías previamente reportadas en la literatura (ASSIS; PIMENTA; SCHALL, 2013). Los resultados muestran que, en los 12 volúmenes de los 4 libros analizados, 5 volúmenes abordan el tema de los plaguicidas. Los libros que tratan el tema presentan conceptos y explicaciones de términos científicos y ofrecen actividades de lectura, investigación y reflexión que pueden promover la concienciación de los estudiantes sobre los riesgos de los pesticidas para la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, los libros no exponen las posibilidades de tratamiento de medios contaminados por plaguicidas y alternativas para una agricultura sostenible, libre del uso de plaguicidas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)pt-BR
dc.relationhttps://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/12229/8318
dc.rightsDireitos autorais 2021 ACTIO: Docência em Ciênciaspt-BR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0pt-BR
dc.sourceACTIO: Teaching in Sciences; v. 6, n. 1 (2021); 1-24en-US
dc.sourceACTIO: Docência em Ciências; v. 6, n. 1 (2021); 1-24pt-BR
dc.source2525-8923
dc.source10.3895/actio.v6n1
dc.subjectensino de ciênciaspt-BR
dc.subjectPlaguidas; Libro de texto; Enseñanza de Química.pt-BR
dc.subjectPesticides; Textbooks; Chemistry Teachingen-US
dc.titlePesticides: an analysis of this theme in the chemistry textbooks indicated by the 2015 National Textbook Programen-US
dc.titlePlaguicidas: un análisis del tema en los libros de texto de química indicados por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) 2015pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typeAvaliado pelos pares, Artigos Originais, Artigos de Revisãopt-BR
dc.typeAnálise documentalpt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución