Methodological strategy for the gender perspective mainstreaming in human resources management process

dc.contributorpt-BR
dc.contributoren-US
dc.creatorToribio, Isis Alejandra Camargo
dc.creatorLárez, María Victoria Veliz
dc.creatorOrdaz, Fidel Ortiz
dc.date2016-08-29
dc.date.accessioned2022-12-07T19:13:31Z
dc.date.available2022-12-07T19:13:31Z
dc.identifierhttps://periodicos.utfpr.edu.br/rts/article/view/4565
dc.identifier10.3895/rts.v12n26.4565
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5312721
dc.descriptionLas universidades, en el proceso de transformar las relaciones de poder e impactar en los estereotipos de género de manera efectiva, buscan alternativas para contribuir a la transversalización de género en la gestión de sus recursos humanos, motivo por el cual se presenta en éste artículo una estrategia metodológica referida al tema en cuestión. En el desarrollo del proceso investigativo se procede a: la revisión bibliográfica, el diagnóstico en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el estado Aragua, en el cual se demuestra que existen elementos que limitan el desempeño de la mujer, tal como: la falta de liderazgo, baja autoestima, el clima organizacional, entre otros. La propuesta se estructura en cinco partes – objetivo general, objeto, responsables, fases y sugerencias - que se valida mediante el Método de Experto, en su versión de Comparación por Pares, cuyas opiniones coinciden en que la estrategia metodológica puede contribuir a la solución del problema existente.pt-BR
dc.descriptionIn the transforming process of power relations and impact on gender stereotypes effectively, universities look for alternatives to contribute to the gender mainstreaming in human resources management, that´s why it is presented in this paper a methodological strategy referred to this topic. During the developing of research process, following phases were done: the literature review, the diagnostics at the Bolivarian University of Venezuela, in Aragua state, which shows that there are elements that limit the women performance, such as: lack of leadership, low self-esteem, organizational environment, among others. The proposal is divided into five parts - general objective, object, responsibility, phases and suggestions - which is validated by Expert Method, version pairwise comparison, whose opinions agree that the methodological strategy can contribute for the solution of the existing problem.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)pt-BR
dc.relationhttps://periodicos.utfpr.edu.br/rts/article/view/4565/3037
dc.rightsDireitos autorais 2016 CC-BYpt-BR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0pt-BR
dc.sourceRevista Tecnologia e Sociedade; v. 12, n. 26 (2016)en-US
dc.sourceRevista Tecnologia e Sociedade; v. 12, n. 26 (2016)pt-BR
dc.source1984-3526
dc.source1809-0044
dc.source10.3895/rts.v12n26
dc.titleEstrategia metodológica para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de gestión de los recursos humanospt-BR
dc.titleMethodological strategy for the gender perspective mainstreaming in human resources management processen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typept-BR


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