dc.creator | García, Héctor Atilio | |
dc.creator | Arce, Maura | |
dc.creator | Hoberuk, Tania Elizabeth | |
dc.creator | Szwako, Andrés | |
dc.creator | Cañete, Felicia | |
dc.date | 2022-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T16:11:26Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T16:11:26Z | |
dc.identifier | https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2307 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5303098 | |
dc.description | Introducción: Las competencias transversales son aquellas que marcan y modelan el perfil delnuevo tipo de médico que se quiere formar en la malla innovada 2015 de la carrera de Medicina dela Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que es fundamentalque sean implementadas en los tres primeros años de la carrera, acorde a lo explicitado en la visióny misión de la misma. Objetivos: El objetivo fue describir e interpretar la implementación de estascompetencias transversales, según la percepción de los actores clave, estudiantes y docentes.Materiales y métodos: Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, puesnos permitió aproximarnos a las opiniones y vivencias de estudiantes y docentes, agrupadas encategorías (ética, humanismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad ambiental) y acercarnosa una interpretación de dicha información. Resultados: La ética y el humanismo son percibidasen mayor medida en las actividades extramuros, el trabajo en equipo esta visualizado en todaslas asignaturas, pero requiere de ajustes en la metodología y finalmente tanto la responsabilidadambiental como el liderazgo no son percibidas como intencionadas en las asignaturas y espacios delnuevo currículum. Conclusión: Esta investigación nos ha permitido conocer información profunday valorar el grado de implementación de las competencias transversales, dadas las contundentesdeclaraciones de los sujetos informantes sobre las categorías investigadas debiendo ser replanteadala forma de inserción de las mismas en el nuevo currículum. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | EFACIM | es-ES |
dc.relation | https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2307/2150 | |
dc.source | Anales de la Facultad de Ciencias Médicas; Vol. 54 Núm. 3 (2021); 67-84 | es-ES |
dc.source | 2313-2841 | |
dc.source | 1816-8949 | |
dc.subject | competencias transversales | es-ES |
dc.subject | currículo | es-ES |
dc.subject | percepción | es-ES |
dc.title | Competencias transversales en los tres primeros años de la carrera de medicina malla 2015: una aproximación desde la percepción de los actores clave | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |