dc.creator | Soto, Carmiña | |
dc.creator | Samudio, Margarita | |
dc.creator | Velázquez, Graciela | |
dc.date | 2014-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T15:58:14Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T15:58:14Z | |
dc.identifier | https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1783 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302690 | |
dc.description | El objetivo del trabajo fue analizar la percepción de los graduados, respecto a la utilidad de los cursos de maestrías y doctorados. Estudio descriptivo con componente analítico, retrospectivo, transversal utilizando como estrategia el “pensamiento reflexivo”. Se seleccionaron a los graduados de los cursos de doctorados y maestrías ofrecidos por el Rectorado y Facultades de la Universidad Nacional de Asunción del periodo 2000-2009. El muestreo fue de tipo censal. Los hallazgos revelan que un 65,4% tuvo promoción o ascenso de cargo después del curso de postgrado y de éstos el 58,8% se desempeña exclusivamente como docente. Las variables cualitativas que tuvieron la mayor percepción positiva fueron: Capacidad para realizar proyectos de investigación y Capacidad para comunicar temas científicos (un 84,6% manifestó que mejoró mucho), la menor percepción positiva se encuentra en el Prestigio profesional que otorgan los cursos de maestrías y doctorados (un 57,8% manifestó que mejoró mucho). Se presentó correlación positiva (r=0,7) entre las variables influencia técnica en la esfera laboral y prestigio profesional y entre capacidad para solucionar problemas organizativos en el trabajo y utilidad de los conocimientos en sus funciones (r=0,5). En la comparación de medias antes y después de los cursos de postgrados, las variables más significativas fueron Proyectos de investigación (p<0,0001) y Tutorías (p=0,007), en tanto las variables Cantidad de publicaciones indexadas y Editoriales, Prólogos y columnas no resultaron significativas. La percepción de un impacto positivo de los cursos de postgrado es predominante y de que existe la posibilidad de que los mismos generen una sociedad del conocimiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - UNA | es-ES |
dc.relation | https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1783/1737 | |
dc.source | Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Vol. 12 Núm. 2 (2014): Julio-Diciembre | es-ES |
dc.source | 1812-9528 | |
dc.source | 1817-4620 | |
dc.subject | impacto | es-ES |
dc.subject | maestrías | es-ES |
dc.subject | doctorados | es-ES |
dc.subject | Universidad Nacional de Asunción | es-ES |
dc.title | Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio Piloto | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | — | es-ES |