Futuro de la Universidad tras la pandemia del COVID-19

dc.creatorBautista-Vallejo, José Manuel
dc.date2020-09-23
dc.date.accessioned2022-12-07T15:51:43Z
dc.date.available2022-12-07T15:51:43Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/486
dc.identifier10.54549/ky.5e.2020.43
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302342
dc.descriptionThis work carries out a prospective analysis of the university institution in relation to three fundamental elements (technology, uncertainty and competences), which draw a horizon for learning at this tertiary level, in the complex framework of the COVID-19 pandemic 19. The reflection begins with the question of whether, in the current pandemic situation, what is at stake is Western civilization. Although the answer may be positive or negative, what does seem clear is that in the coming years society and the human institutions that comprise it are likely to initiate a review of their budgets and how to proceed. This revision has been under consideration since at least half of the last century. Specifically, the university institution, which has been strongly impacted by the pandemic, will have to make decisions about its nature and condition. The post-pandemic scenario will be framed by unprecedented technological development, rampant uncertainty and the teaching-learning of skills, perhaps in a different way than how this issue is approached today. This is where it is worth asking about the future of the university.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo lleva a cabo un análisis prospectivo de la institución universitaria en relación a tres elementos fundamentales (tecnología, incertidumbre y competencias), los cuales dibujan un horizonte para el aprendizaje en este nivel terciario, en el marco complejo de la pandemia por COVID-19. La reflexión comienza con la pregunta de si, en la situación de pandemia actual, lo que está en juego es la civilización occidental. Pese a que la respuesta puede ser positiva o negativa, lo que sí parece claro es que en los próximos años la sociedad y las instituciones humanas que forman la misma es probable que inicien una revisión sobre sus presupuestos y forma de proceder. Esta revisión se viene considerando desde, por lo menos, mitad del siglo pasado. En concreto, la institución universitaria, que se ha visto impactada fuertemente por la pandemia, tendrá que tomar decisiones sobre su naturaleza y condición. El escenario postpandémico estará enmarcado por un desarrollo tecnológico sin precedentes, una incertidumbre galopante y la enseñanza-aprendizaje de competencias, tal vez de una manera diferente a cómo se aborda esta cuestión hoy. Es ahí donde cabe preguntarse por el futuro de la universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/486/491
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceKera Yvoty: reflections on the social question; Vol. 5 No. especial (2020): La pandemia por COVID-19 en Paraguay: una mirada desde las Ciencias Sociales; 43-49en-US
dc.sourceKera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social; Vol. 5 Núm. especial (2020): La pandemia por COVID-19 en Paraguay: una mirada desde las Ciencias Sociales; 43-49es-ES
dc.source2788-9572
dc.source2519-7797
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.titleFuture of the University after the pandemic COVID-19en-US
dc.titleFuturo de la Universidad tras la pandemia del COVID-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución