Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas

dc.creatorPons Giralt, Maikel
dc.creatorRosa, Silvania Morais
dc.creatorGonzález Peña, María Victoria
dc.creatorPrieto Brito, Antonio
dc.date2020-09-23
dc.date.accessioned2022-12-07T15:51:41Z
dc.date.available2022-12-07T15:51:41Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/483
dc.identifier10.54549/ky.5e.2020.71
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302339
dc.descriptionIn this article the authors assess the educational challenges for the period of the pandemic and post COVID-19. The methodology used is qualitative, based on the methods: documentary analysis, literature review and participant observation. The text places in perspective the impacts for the education of vulnerable groups and asks questions such as: what educational policies and micro-policies of racial affirmation, anti-racism, interculturality and equity in this context? How will the design and implementation of these public and institutional educational agendas address the asymmetries generated by the intersection of race, class, gender, ethnic, territorial, and national structured, structural and structuring inequality and inequity with a focus on children, adolescents and young black / black, indigenous, migrant? Based on these questions, possible educational strategies are discussed at home and in the work of teachers. The article identifies that post-pandemic education must reorganize its ways of learning, and that requires a definitive break with banking education, as well as empowering creativity and mobilization of knowledge and experiences that lie in the peripheries, in the neighborhoods, in the territories quilombolas, in the palenques, in the villas, in the countryside.en-US
dc.descriptionEn este artículo los autores valoran los desafíos educativos para el periodo de la pandemia y pos COVID-19. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de los métodos: análisis documental, revisión de literatura y observación participante. El texto coloca en perspectiva los impactos para la educación de grupos vulnerabilizados y se plantean cuestiones tales como: ¿cuáles políticas y micropolíticas educativas de afirmación racial, antirracismo, de interculturalidad y equidad en ese contexto? ¿cómo el diseño e implementación de esas agendas públicas e institucionales de educación atenderá las asimetrías que genera la intersección de raza, clase, género, origen étnico, territorial y/o nacional estructuradas, estructurales y estructurantes de desigualdad e inequidad con foco en los niños, adolescentes y jóvenes negros/negras, indígenas, migrantes? A partir de esos cuestionamientos se discuten posibles estrategias educativas en los hogares y en la labor de profesores/as. El artículo identifica que la educación pospandemia debe reorganizar sus formas de aprender, y eso requiere de una ruptura definitiva con la educación bancaria, así como potencializar la creatividad y movilización de saberes y experiencias que radican en las periferias, en los barrios, en los territorios quilombolas, en los palenques, en las villas, en el campo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/483/488
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceKera Yvoty: reflections on the social question; Vol. 5 No. especial (2020): La pandemia por COVID-19 en Paraguay: una mirada desde las Ciencias Sociales; 71-77en-US
dc.sourceKera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social; Vol. 5 Núm. especial (2020): La pandemia por COVID-19 en Paraguay: una mirada desde las Ciencias Sociales; 71-77es-ES
dc.source2788-9572
dc.source2519-7797
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdesigualdad sociales-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.titleQuestioning one (another) education in the (post) pandemic: diasporic notesen-US
dc.titleInterpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución