Gestión de riesgo de desastres en instituciones de educación superior : una mirada desde la aplicación de un proyecto

dc.creatorZavala Saucedo, María Victoria
dc.creatorBackes Dos Santos, Karen Natali
dc.creatorRíos Zavala, Silvia Mercedes
dc.creatorColmán, Diana Stella
dc.date2021-07-14
dc.date.accessioned2022-12-07T15:49:14Z
dc.date.available2022-12-07T15:49:14Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/972
dc.identifier10.47133/IEUNA2116
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302278
dc.descriptionDisaster risk management and reduction is a challenge for universities. Thus, this article describes the experience in the management of a project by identifying the activities and analyzing the results, using related documents available on the web. The stages of execution with their activities and results were identified. The development of the workshop course favored the appropriation of the conceptual and operative framework of the subject, which made it possible to identify the possibilities of incorporating risk management in teaching, extension and research activities.  The following were identified as good practices: the workshops on topics related to disaster risk management, the evaluation of the institution's safety, the summoning of actors from different institutions in training activities and the inclusion of actions that affect training and research.en-US
dc.descriptionLa gestión y reducción de riesgo de desastres se plantea como desafío para las universidades, por ello este artículo describió la experiencia en la gestión de un proyecto identificando las actividades y analizando los resultados, para lo cual se recurrió a documentos relacionados con él disponibles en la web. Se identificaron las etapas de ejecución con sus actividades y resultados. El desarrollo del curso taller favoreció la apropiación del marco conceptual y operativo de la temática, lo que permitió identificar las posibilidades de incorporación de la gestión del riesgo en actividades de enseñanza, extensión e investigación.  Resaltan como buenas prácticas: los talleres sobre temas relacionados con la gestión de riesgos de desastres, la evaluación de la seguridad de la institución, la convocatoria a actores de diferentes instituciones en las actividades de capacitación y la inclusión en el proyecto de acciones que afectan a la formación e investigaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Asunciónes-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/972/965
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceInvestigaciones y Estudios - UNA; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Investigaciones y Estudios - UNA : Enero - Junio; 58-63es-ES
dc.source2709-0817
dc.source2070-0415
dc.subjectgestión de riesgo de desastreses-ES
dc.subjectbuenas prácticases-ES
dc.subjectrol de la universidades-ES
dc.subjectgestión educativaes-ES
dc.subjectdisaster risk managementen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectbest practicesen-US
dc.subjecteducational managementen-US
dc.titleDisaster risk management in higher education institutions, a view from a project applicationen-US
dc.titleGestión de riesgo de desastres en instituciones de educación superior : una mirada desde la aplicación de un proyectoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución