dc.creatorMartínez López, Patricia Lorena
dc.creatorTorres Romero, Anthon Daniel
dc.creatorRodríguez Páez, Karen Marcela
dc.creatorVázquez, Celso R.
dc.creatorAyala-Servín, Nicolás
dc.date2021-12-30
dc.date.accessioned2022-12-07T15:46:41Z
dc.date.available2022-12-07T15:46:41Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/DM/article/view/2926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302078
dc.descriptionBackground: Currently, it is required to approach teaching as a process of learning orientation. To provide the conditions so that they not only appropriate the knowledge, but also acquire skills, values and strategies to obtain the capacity to act independently. Determine the preferences with respect to teaching methods in medical students of then Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Methods: Analytical cross-sectional observational study, non-probabilistic sampling for convenience, from August to October 2020, of 171 surveys corresponding to medical students of the National Universi- ty of Asuncion. Questionnaire of students’ perception towards pro- blem-based learning and traditional lectures was applied. Results: 171 surveys were analyzed. Ages between 20 and 31 years (21,866± 1,6185). A significant difference is found for the mean of the subscale of Knowledge (t=6,716 p=0,000), Attitudes (t=10,570 p=0,000), Skills (t=12,517 p=0,000) and Satisfaction (t=11,296 p=0,000) perceived with the ABP method than with the Magisterial Conference method. Conclusion: In this paper, the preference for classes taught with the Problem-Based Learning (PBL) method was highlighted, in compari- son with traditional master classes teaching. Received: 06/05/2021. Accepted:20 /11/2021en-US
dc.descriptionIntroducción: actualmente, se exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje. Proveer las condiciones para que no solo se apropien de los conocimientos, sino que también ad- quieran habilidades, valores y estrategias para obtener la capacidad de actuar de forma independiente. El objetivo fue determinar las preferencias con respecto a los métodos de enseñanza en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Métodos: estudio observacional analítico de corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, desde agosto hasta octubre de 2020, de 171 encuestas correspondientes a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Se aplicó Cuestionario de Percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje basado en problemas y las conferencias tradicionales. Resultados: el rango de edad fue de 20-31 años (21,866± 1,6185). Se encuentró una diferencia significativa para la media de la subescala de Conocimientos (t=6,716 p=0,000), Actitudes (t=10,570 p=0,000), Habilidades (t=12,517 p=0,000) y Satisfacción (t=11,296 p=0,000) percibidas con el método de ABP que con el método de Conferencias Magistrales. Conclusión: existe preferencia por las clases impartidas con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en comparación con las clases magistrales de la enseñanza tradicional. Recibido: 06/05/2021. Aceptado:20 /11/2021es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (SOCIEM-UNA)es-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/DM/article/view/2926/2601
dc.rightsDerechos de autor 2021 Patricia Lorena Martínez López; Anthon Daniel Torres Romero, Karen Marcela Rodríguez Páez, Celso R. Vázquez, Nicolás Ayala-Servínes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceDiscover Medicine; Vol. 5 No. 2 (2021); 22-29en-US
dc.sourceDiscover Medicine; Vol. 5 Núm. 2 (2021); 22-29es-ES
dc.source2521-5612
dc.source2521-2273
dc.subjectEducación Médicaes-ES
dc.subjectEstudiantes de medicinaes-ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases-ES
dc.subjectMedical Educationen-US
dc.subjectMedical Studentsen-US
dc.titlePreferencias de los estudiantes de medicina con respecto a los métodos de enseñanza, 2020es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginaleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución