dc.creatorRamírez Martinell, Alberto
dc.date2022-02-14
dc.date.accessioned2022-12-07T15:43:48Z
dc.date.available2022-12-07T15:43:48Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2266
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302062
dc.descriptionLa biblioteca universitaria, de arquitectura usualmente magnánima, es una entidad protagónica en las Instituciones de Educación Superior. Ha sido proveedora de información para la construcción de conocimiento y un espacio solemne para el trabajo y la reflexión. Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a los servicios y estrategias operativas de la biblioteca académica se devino una profunda transformación. A más de dos décadas de una biblioteca universitaria híbrida, el trabajo remoto de emergencia para mitigar los contagios por COVID-19 evidenció la importancia de la toma de decisiones oportunas en torno a la implementación de catálogos de acceso público en línea, la suscripción a revistas electrónicas, la mejora de la infraestructura tecnológica del establecimiento documental y la oferta de servicios remotos. Mientras la mayoría de los servicios universitarios, incluida la docencia, implementaban rutas emergentes para la continuidad académica y diseñaban planes para la hibridación de la educación superior, la biblioteca universitaria procedió a cerrar sus puertas, salvaguardar la integridad de sus colaboradores y visitantes y a continuar a la distancia. El préstamo de volúmenes físicos se resolvió con el acuerdo de horarios y puntos de recolección específicos, entregas personales o la apertura al tratamiento caso por caso. La biblioteca no sólo cumplió con su función sustantiva durante la pandemia, sino que la atendió con creces y no por su tradición y protagonismo como centro documental ni por la sofisticación de sus sistemas de información y servicios informáticos, sino por el trabajo y compromiso de su gente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN)es-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2266/2121
dc.rightsDerechos de autor 2022 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)es-ES
dc.sourceREVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED); Vol. 3 Núm. 1 (2022); 15-25es-ES
dc.source2707-3297
dc.source2707-3289
dc.subjectBiblioteca Universitariaes-ES
dc.subjectenseñanza superiores-ES
dc.subjectTecnologías de la Información y de la Comunicaciónes-ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes-ES
dc.subjectSaberes digitaleses-ES
dc.subjectLiteracidad digitales-ES
dc.titleBiblioteca Universitaria Híbridaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución