dc.creator | Ramírez Martinell, Alberto | |
dc.date | 2022-02-14 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T15:43:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T15:43:48Z | |
dc.identifier | https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2266 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302062 | |
dc.description | La biblioteca universitaria, de arquitectura usualmente magnánima, es una entidad protagónica en las Instituciones de Educación Superior. Ha sido proveedora de información para la construcción de conocimiento y un espacio solemne para el trabajo y la reflexión. Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a los servicios y estrategias operativas de la biblioteca académica se devino una profunda transformación. A más de dos décadas de una biblioteca universitaria híbrida, el trabajo remoto de emergencia para mitigar los contagios por COVID-19 evidenció la importancia de la toma de decisiones oportunas en torno a la implementación de catálogos de acceso público en línea, la suscripción a revistas electrónicas, la mejora de la infraestructura tecnológica del establecimiento documental y la oferta de servicios remotos. Mientras la mayoría de los servicios universitarios, incluida la docencia, implementaban rutas emergentes para la continuidad académica y diseñaban planes para la hibridación de la educación superior, la biblioteca universitaria procedió a cerrar sus puertas, salvaguardar la integridad de sus colaboradores y visitantes y a continuar a la distancia. El préstamo de volúmenes físicos se resolvió con el acuerdo de horarios y puntos de recolección específicos, entregas personales o la apertura al tratamiento caso por caso. La biblioteca no sólo cumplió con su función sustantiva durante la pandemia, sino que la atendió con creces y no por su tradición y protagonismo como centro documental ni por la sofisticación de sus sistemas de información y servicios informáticos, sino por el trabajo y compromiso de su gente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) | es-ES |
dc.relation | https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2266/2121 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED) | es-ES |
dc.source | REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED); Vol. 3 Núm. 1 (2022); 15-25 | es-ES |
dc.source | 2707-3297 | |
dc.source | 2707-3289 | |
dc.subject | Biblioteca Universitaria | es-ES |
dc.subject | enseñanza superior | es-ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y de la Comunicación | es-ES |
dc.subject | Sociedad de la información | es-ES |
dc.subject | Saberes digitales | es-ES |
dc.subject | Literacidad digital | es-ES |
dc.title | Biblioteca Universitaria Híbrida | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |