dc.creatorYela-Pantoja, Liliana Yadira
dc.creatorReyes-Jurado, Dafne
dc.creatorOlguín López, Alma Yasmin
dc.creatorPulido Pérez , Francisco Xavier
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2022-12-07T15:43:47Z
dc.date.available2022-12-07T15:43:47Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302049
dc.descriptionA raíz de la pandemia COVID-19, la normalidad como lo conocíamos cambió de manera radical a partir de marzo de 2020, las medidas de confinamiento social generaron en los estudiantes vulnerabilidades en torno a lo educativo y lo social. El propósito de este estudio fue indagar los desafíos educativos a los que se enfrentan los universitarios de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Puebla durante la pandemia. Mediante un cuestionario realizado a 48 estudiantes bajo un enfoque de tipo exploratorio descriptivo en cinco categorías: tecnológicas, pedagógicas, logísticas, socioafectivas e institucionales. Los principales hallazgos son relacionados a problemas de orden tecnológico, debido a que el 26.6% de los estudiantes se identificaron con situaciones referidas a la dificultad de acceso y conectividad a internet, falta de equipo de cómputo personal y/o equipo adecuado para recibir sus clases a distancia, lo que repercute y se relaciona de manera directa con su aprendizaje (categoría pedagógica); por otra parte con relación a la categoría socioafectiva se encontró que el 27.3% de los estudiantes manifiesta sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad, cansancio, irritabilidad, estrés, sobresaturación de trabajo, falta de motivación y aburrimiento. Así mismo, surgen categorías tangenciales como escasez de recursos económicos y problemáticas al interior de la familia que no fueron contempladas al inicio del presente estudio, pero precisan relevancia por su coyuntura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN)es-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241/2102
dc.rightsDerechos de autor 2022 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)es-ES
dc.sourceREVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED); Vol. 2 Núm. 1 (2021); 41-52es-ES
dc.source2707-3297
dc.source2707-3289
dc.subjectPandemiaes-ES
dc.subjectEducación a Distanciaes-ES
dc.subjectEstudiantes Universitarioses-ES
dc.subjectVulnerabilidades-ES
dc.titleDesafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución