Subjectivation and pedagogy of care

dc.creatorBernal Escobar, Isabel
dc.date2018-09-27T17:31:16Z
dc.date2018-09-27T17:31:16Z
dc.date2014
dc.dateinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31
dc.date.accessioned2022-12-07T12:44:09Z
dc.date.available2022-12-07T12:44:09Z
dc.identifierhttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21999
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5297048
dc.descriptionEn este escrito se exponen resultados parciales de un Proyecto de Investigación acerca de Ética y Bioética con docentes de instituciones de Educación Básica y Media del Departamento del Quindío, realizado desde el año 2011 con el apoyo financiero de la Universidad del Quindío y COLCIENCIAS. Una de las tesis relevantes en esta investigación plantea que los docentes se hacen sujetos en la singularidad de las actividades escolares del día a día, cuando ponen en escena sus saberes, sensibilidades y la pasión que los impulsa a realizar su trabajo. En las narraciones donde se hacen visibles las prácticas académicas cotidianas, la Pedagogía del Cuidado aparece como una opción innovadora en tanto ofrece posibilidades de crear alternativas frente a situaciones problemáticas, que, si se resuelven adjuntándolas a patrones convencionales, podrían generar mayores dificultades y exclusiones. Esta pedagogía se manifiesta como cuidado de procesos de aprendizaje, de niños, niñas y jóvenes, de espacios y objetos, de las familias y del maestro, entre otros; permite enfrentar situaciones críticas para que jóvenes, niños y niñas vivan actualmente y en el futuro de otras maneras. El cuidado de sí es una opción que resignifica la formación de maestros, al enfocarla en la potencia de lo posible, de lo que se construye en el paso a paso de las prácticas curriculares cotidianas.
dc.descriptionThis paper presents partial results of a Research Project conducted on Ethics and Bioethics with teachers from middle education institutions of Quindio during 2011 and financially supported by University of Quindío and COLCIENCIAS. One of the most relevant thesis of this research contemplates that teachers are made subject on the daily activities at school, when they put on scene their knowledge, sensitivity and passion that inspires them to do their job. In narratives where academic practices are visible, the Pedagogy of Care presents itself as one innovative option as it offers possibilities of creating alternatives when facing problematic situations, which, if solved with conventional patterns, could produce bigger problems and exclusion. This pedagogy manifests itself as care on learning processes, of children and youngsters, of spaces and objects, of families and teacher, amongst others; allow to deal with crucial situations for youngsters and children to live them in the future in different ways. Care of Self is an option that resignifies teacher training by focus on the power of possible, of what is built step by step on curricular quotidian practices.
dc.descriptionDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
dc.description1113-521-28307
dc.descriptionCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío
dc.descriptionno
dc.formatpdf
dc.format14 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceContiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto
dc.subjectMaestros -- Ética profesional
dc.subjectEducación moral
dc.subjectBioética
dc.subjectÉtica profesional -- Congresos, conferencias, etc.
dc.subjectPedagogy of Care
dc.subjectBecoming a teacher
dc.subjectQuotidian academic practices
dc.subjectCubjectivation
dc.subjectCare of self
dc.subjectFormación moral
dc.subjectÉtica -- Educación
dc.subjectDoctrinas éticas
dc.subjectSociología de la educación
dc.titleSubjetivación y pedagogía del cuidado
dc.titleSubjectivation and pedagogy of care
dc.typeOtros
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other.reddeconocimiento
dc.coverageArmenia, Quindío


Este ítem pertenece a la siguiente institución