dc.contributorUniversidad del Valle (Cali, Colombia)
dc.contributorCiencia, Tecnología y Sociedad
dc.creatorOsorio Marulanda, Carlos Augusto
dc.date2020-10-13T21:38:33Z
dc.date2020-12-17T23:26:47Z
dc.date2020-10-13T21:38:33Z
dc.date2020-12-17T23:26:47Z
dc.date2005-05
dc.date.accessioned2022-12-07T12:09:40Z
dc.date.available2022-12-07T12:09:40Z
dc.identifierhttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38845
dc.identifierColciencias
dc.identifierRepositorio Colciencias
dc.identifierhttp://colciencias.metabiblioteca.com.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5296206
dc.descriptionLos sistemas tecnológicos, constituyen una unidad de análisis para el estudio de la tecnología desde los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS. En ellos se pone en juego, una diversidad de componentes, siendo uno de ellos las personas que participan en los sistemas, tanto en su diseño como en su regulación, control y uso del sistema. En los últimos veinte años se ha venido insistiendo en la necesidad de reconceptualizar la idea determinista que se tenía sobre los sistemas tecnológicos, por una que incluya la participación de las personas y sus decisiones en ellos. En ese sentido, aprender sobre la experiencia que encierran los sistemas tecnológicos, constituye una base importante para el diseño de estrategias curriculares y desarrollos didácticos a la hora de enseñar la tecnología desde el enfoque educativo en CTS. El presente proyecto pretende revisar algunas de las experiencias de los sistemas tecnológicos en Colombia, con el fin de encontrar las características relevantes sobre el tratamiento de la participación pública; de tal forma que sirvan de base para el diseño de procesos educativos con enfoque CTS en la educación en tecnología del nivel secundario, como en cursos de educación CTS en el nivel universitario en Colombia. Para lograr esta incorporación de las experiencias de los sistemas tecnológicos al campo educativo, se servirá de la experiencia acumulada en educación CTS por el Curso Virtual en Enseñanza de las Ciencias con Enfoque CTS de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, así como del desarrollo y la experiencia educativa a partir de casos simulados diseñados por Argo Grupo de Renovación Educativa de España.
dc.format43 páginas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relation11061114523
dc.relationInforme;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectDatos abiertos
dc.subjectDemocracia
dc.subjectCiencia y la tecnología
dc.titleLa participación pública en los sistemas tecnológicos y : lecciones y experiencias para la educación en tecnología bajo el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad
dc.typeInforme de investigación
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.coverage2003-2005


Este ítem pertenece a la siguiente institución