dc.contributorOrtíz De Zevallos Madueño, Augusto Fernando
dc.creatorMonge Jimenez, Marco Antonio
dc.creatorMonge Jimenez, Marco Antonio
dc.date2022-06-21T20:07:05Z
dc.date2022-06-21T20:07:05Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-12-06T22:22:59Z
dc.date.available2022-12-06T22:22:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22264
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5295506
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo la reflexión en tomo a la crítica arquitectónica dibujada como método alternativo a la tradicional crítica literaria (texto, artículo, ensayo, etc.) para los arquitectos, bajo la premisa que, si el medio de comunicación en arquitectura es el dibujo, la crítica debería también utilizar las mismas estrategias. En esa crítica dibujada, la determinación del género de la caricatura, como el dibujo de mayor proyección y esencia crítica, por sobre cualquier otro, ha permitido ahondar en la reflexión teórica sobre la misma, descomponiendo sus principales características: El humor como forma crítica de ver el mundo, el dibujo como el medio que hace visible la crítica y la propia critica de arquitectura desde sus métodos y estrategias. Finalmente, la investigación reflexiona sobre la esencia critica de la caricatura desde las teorías del humor y la historia de la caricatura de arquitectura en el Perú y, concluye delimitando sus alcances y límites para el ejercicio critico de los arquitectos
dc.descriptionThe present research aims to reflect on architectural drawn criticism as an alternative method to traditional literary criticism (text, article, essay, etc.) for architects, under the premise that if the means of communication in architecture it is drawing, criticism should also use the same strategies. In this drawn criticism, the determination of the caricature genre as the drawing with the greatest projection and critical essence above any other, has allowed us to delve into theoretical reflection on it, decomposing its main characteristics: Humor as a critical way of seeing the world, drawing as the medium that makes criticism visible, and architecture criticism itself from its methods and strategies. Finally, the research reflects on the critical essence of caricature from the theories of humor and the history of architectural caricature in Perú, and concludes by delimiting its scope and limits for the critical exercise of architects.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectCrítica arquitectónica
dc.subjectCaricatura -- Perú
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.titleArquitectura, caricatura y crítica en el Perú. La caricatura como crítica arquitectónica, análisis de la obra de 5 arquitectos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución