dc.contributorMorales Morales, Roberto
dc.creatorRuesta Ruiz, Pedro Fidel
dc.creatorRuesta Ruiz, Pedro Fidel
dc.date2021-07-09T20:42:28Z
dc.date2021-07-09T20:42:28Z
dc.date1985
dc.date.accessioned2022-12-06T22:04:13Z
dc.date.available2022-12-06T22:04:13Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20657
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5293904
dc.descriptionEn este trabajo se han elaborado diagramas de interacción Momento-Carga axial para muros de corte de sección rectangular, también se analiza la ductilidad de éstos, a la Vez que se desarrolla un ejemplo de análisis y diseño para un modelo estructurado con pórticos y muros de corte. Para la elaboración de los diagramas se han analizado las esfuerzas y deformaciones de distintas secciones de concreto armado sometidas a flexión y carga axial. Para esto se han tenido en cuenta las hipótesis de comportamiento básico para miembros sometidas a flexo-comprensión, las recomendaciones del "Building Code requeriments for reinforced concrete" (AC1 318-83) y las Normas Peruanas de diseño sismo-resistente. En estos diagramas están consideradas las principales resistencias cilíndricas a comprensión del concreto (f'c) y las esfuerzas de fluencia del acero, fy, más utilizadas en nuestro medio. Por facilidad práctica se han considerado diagramas adimensionales, diferenciándose en la calidad del concreto, el esfuerzo de fluencia del acero en la distribución del refuerzo vertical en la sección. En caso de tener una sección en particular se dispone del programa y la forma de obtener la curva de interacción y por consiguiente el acero para una determinada condición. La finalidad de los diagramas de interacción es aliviar el tedioso trabajo que representa encontrar el refuerzo requerido para una interacción específica de carga. Se han estimado las distribuciones de refuerzo más adecuadas para muras de corte y se pue den utilizar para cualquier nivel de estructura y cualquier combinación momento-carga axial, incluso si el muro está sometido atracción. Se debe de tener en cuenta que las diagramas no han sido afectadas por ningún factor de reducción de capacidad, sin embargo, para el diseño se han considerado los factores recomendados por el A.C.I. para elementos sometidos a flexo-comprensión. Se ha tratado de dar énfasis al concepto de ductilidad, dándose luego algunas consideraciones para el diseño dúctil de los muros de corte. También se presenta el cálculo de la ductilidad para secciones no confinadas de muras de corte. Para mejor entendimiento, y a manera de ejemplo, se desarrolla un modelo estructural en el que se analizan estructuras de cuatro, ocho y doce niveles con la misma distribución en planta. Se debe tener en cuenta que se introducen muras de corte en las das sentidas principales a manera de elementos rigidizantes. Por último, se procede al diseño estructural de las muras de corte, utilizando los diagramas para el diseño a flexo-comprensión, y usado como base las normas de diseño sismo-resistente y el Código A.C.I.83 para el diseño por fuerza cortante. Espero que este trabajo contribuyera a facilitar en parte el estudio y diseño de las muras de corte, a la vez que puedan encontrar en él una referencia útil.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectMuros
dc.subjectMuros de corte
dc.subjectAnálisis estructural
dc.titleInteracción momento-carga axial en secciones rectangulares de muros de corte
dc.typeTesis


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