dc.contributorScipión Pinella, Eddy Teófilo
dc.creatorFranco Lozano, Manuel Orlando
dc.creatorFranco Lozano, Manuel Orlando
dc.date2020-11-13T20:30:44Z
dc.date2020-11-13T20:30:44Z
dc.date1999
dc.date.accessioned2022-12-06T21:50:04Z
dc.date.available2022-12-06T21:50:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5292637
dc.descriptionLa construcción de una carretera tiene como finalidad fundamental romper el aislamiento de una zona, ocasionando el desarrollo de actividades y de progreso por el servicio de transporte que proporciona. La concepción, proyecto y ejecución de las carreteras obedecen a la necesidad de lograr la integración de una región o del País en su conjunto; también pueden ser obras complementarias de proyectos específicos de diversa índole, como los de producción minera y agrícola. El trazo de una carretera deberá realizarse con una proyección, hacia el futuro, del tráfico y de acuerdo al desarrollo esperado de la población y de la producción que se generará en el área de influencia del proyecto vial. Son determinantes importantes para la toma de decisiones, los costos de construcción los cuales están en función del tipo de terreno que se atraviesa, los costos de operación vehicular previsibles y, los correspondientes costos de mantenimiento. El estudio y ejecución de importantes proyectos de carreteras dependen de las decisiones propias del estado, y están en función de la magnitud de las inversiones implicadas y de las repercusiones económicas y sociales que produce la ejecución de obras. Las naciones en desarrollo, por tener economías débiles deben, por lo mismo organizar y desarrollar sus medios de transporte en forma cuidadosa, racional y armónicamente coordinada, por los altos costos que suponen la construcción y el mantenimiento de las obras de infraestructura y por las consecuencias negativas que producen, en la economía de un país y su desarrollo, el mal estado y la desarticulación de sus servicios de transporte Con los rangos de pendientes permitidos en carreteras, se vencen grandes altitudes con relativa facilidad y rapidez, haciendo también posible, en terrenos ondulados, adaptarse a las variaciones del terreno, usando pendientes positivas y negativas alternadas, logrando de este modo ahorros significativos en el movimiento de tierras y compensaciones convenientes entre volúmenes de corte y de relleno. Proyectos mal concebidos o realizados, pueden conducir a resultados no satisfactorios y grandemente onerosos tanto por su costo inicial como por el deficiente nivel de servicio que presentaran las obras. La política integracionista, llevada a cabo, en los últimos años por el gobierno central a permitido potenciar el desarrollo vial mediante trabajos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.
dc.descriptionInforme de ingeniería
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectAidc 98 (programas para computadoras)
dc.subjectDiseño asistido por computador
dc.subjectProyecto viales
dc.titleDiseño computarizado del proyecto vial tramo Moquegua - Puente Fiscal
dc.typeInformes técnico


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