dc.contributorAceijas Pajares, Winston Napoleón
dc.creatorValverde Pardavé, Gustavo Adolfo
dc.creatorValverde Pardavé, Gustavo Adolfo
dc.date2018-09-10T23:18:17Z
dc.date2018-09-10T23:18:17Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2022-12-06T20:47:19Z
dc.date.available2022-12-06T20:47:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/13617
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5286738
dc.descriptionEn el presente informe plasmo lo aprendido en el rubro de diseño y fabricación de carrocerías de buses para el transporte urbano e interprovincial de pasajeros de la empresa en la cual laboro, MODASA. He procurado elaborar un procedimiento de diseño que, por la naturaleza del entorno laboral, casi no se reparan en detalles; pues como se entiende, el diseño debe ir de la mano con la producción y es en este punto que muchas veces existe un disloque por lo apresurado de las labores. He dividido el informe de suficiencia en seis capítulos, que a mi criterio son los necesarios para describir de manera detallada las etapas que involucran el desarrollo del diseño para un bus de transporte urbano de pasajeros en general. El capítulo I describe la parte introductoria, haciendo referencia a los antecedentes sobre el cual se basa el desarrollo del proyecto del diseño y definiendo su alcance, enmarcado en el proceso productivo del bus. Seguidamente, esto queda remarcado al momento de definir los objetivos del presente informe. En el capítulo II tratamos temas de generalidades para con los buses de transporte urbano, así como también en una breve descripción de los componentes que conforman estas unidades, el modo de ensamblaje y unión, y de los métodos de cálculo necesarios para nuestro diseño. Para el capítulo III se ha recopilado información basado en estudios del rubro de transporte terrestre sobre el estado del parque automotor; tanto a nivel de Lima metropolitana como a nivel nacional; a fin de brindamos un panorama más claro de las necesidades que surgen en este ámbito. Es a partir del capítulo IV donde entramos de lleno y a mayor detalle en el desarrollo del proyecto del diseño de la estructura del bus urbano. He procurado manejar una secuencia que permita fluir la idea que estamos proponiendo. Trabajando desde las características de chasis, pasando por el arreglo primario de la estructura del piso, la estructura de los laterales, la estructura del techo, la estructura frontal y la estructura posterior. Cabe resaltar que, la estructura del piso; es en esencia, juntamente con los requerimientos del cliente, las que definen en mayor grado la geometría del bus. Definidos los componentes, se describe la manera de ensamblaje del conjunto, en donde se indican medidas o referencias, más no a dispositivos u otros instrumentos de montaje. Todo esto se genera de la descripción de cada etapa y se ve reflejado con la ayuda de la EDT y del diagrama de Gantt, en un cronograma de diseño. Los costos son tratados en el capítulo V. No se pretende enfatizar en un análisis muy riguroso, lo que se busca es dar una idea de lo que es inherente al proceso del diseño de manera general, sin dejar de lado lo particular que implica diseñar un bus de transporte urbano. Por otra parte, se logra ver que tanto cuesta el diseño de la estructura principal frente al costo del bus. Esperando aportar mi grano de arena en esta inmensa playa del conocimiento, deseo cubrir las mismas expectativas que despertaron en mí al iniciar este proyecto, y agradecer el apoyo incondicional de todas las personas y entidades de quienes quiero que vean reflejado en este trabajo, mucho de su gran apoyo.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectCarrocerías
dc.subjectProyectos de transporte urbano
dc.subjectDiseño de estructuras
dc.titleDiseño de la estructura principal de una carrocería tipo ómnibus urbano de 42 pasajeros
dc.typeInformes técnico


Este ítem pertenece a la siguiente institución