dc.contributorUllilen Marcilla, Carolina
dc.creatorCamino Aranda, Miguel Ángel
dc.creatorCamino Aranda, Miguel Ángel
dc.date2018-06-15T16:06:42Z
dc.date2018-06-15T16:06:42Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2022-12-06T20:29:58Z
dc.date.available2022-12-06T20:29:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/12005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5285156
dc.descriptionLa Ergonomía es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. La identificación de factores de riesgo disergonómicos es importante en todo tipo de empresas, siendo necesario identificarlos para que haya una reducción de costos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales causados por los mismos, así como un rendimiento laboral disminuido. Es así que el presente informe pretende realizar una identificación y análisis de los principales riesgos disergonómicos en un centro de educación básica, tomando como referencia las actividades de un colegio particular en el distrito de Surco, Lima. En un colegio, básicamente se realiza un trabajo intelectual y por tanto existe una carga mental permanente en los tres grupos humanos: personal administrativo, docentes y alumnos. El personal administrativo está expuesto a los típicos riesgos propios del trabajo de oficina; en tanto que, los docentes además de realizar su trabajo "de escritorio", pueden estar expuestos a riesgos adicionales por desplazarse con libros, cuadernos por revisar, trabajos, laptops, subir y bajar escaleras con peso para desplazarse a sus aulas, permanecer varias horas de pie, etc. Por si fuera poco, los docentes están expuestos a un fuerte estrés laboral por factores psicosociales producidos, entre otras causas, por las relaciones interpersonales que se establecen a diario con el alumnado, colegas y padres de familia. Por otro lado, los alumnos están expuestos a largas horas de clases que pueden conllevar problemas originados por una mala postura, estrés escolar, y en ocasiones a una considerable carga en sus mochilas, que podría equivaler a las labores de un trabajador adolescente, entre otros. Por tal motivo, esta investigación pretende identificar y analizar los riesgos disergonómicos existentes en un centro de educación básica y, a su vez, introducir a la comunidad educativa del colegio en la enseñanza de temas ergonómicos que oportunamente contribuyan en hábitos posturales correctos que -entre otros- eviten lesiones y patologías del aparato locomotor, así como, a mejorar las estrategias de afrontamiento del estrés. Finalmente, incluimos una investigación estadística referida al peso de las mochilas y su relación con los dolores de espalda que manifiestan los alumnos. Asimismo, un trabajo de investigación referido al estrés escolar, los mismos que esperamos contribuyan en la prevención de efectos dañinos para la salud, y que una vez corregidos, se reflejen en un mayor rendimiento laboral y productivo.
dc.descriptionInforme de suficiencia
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectFactores de riesgos
dc.subjectErgonomía
dc.titleIdentificación de los principales factores de riesgo en un centro de educación básica bajo un enfoque ergonómico
dc.typeTesis


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