dc.description | Las entidades que venden respaldo frente a los riesgos a los que podríamos estar propensos, tienen la tarea fundamental de cumplir con el cliente de manera oportuna y controlada, puesto que siempre se está bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros, el cual requiere que las empresas de Seguros tengan implementado mecanismos para detectar el lavado de activos y a la vez cumplan con lo ofrecido al cliente.
Cuando un cliente compra una póliza, lo que compra es el respaldo financiero ante la ocurrencia de un siniestro en forma total o parcial, de acuerdo a las condiciones de su póliza y la prima pagada. En tal sentido, la empresa tiene el compromiso de cubrir los requerimientos del cliente ante los momentos más difíciles para él.
En el caso particular de las pólizas de AUTOS, se caracteriza a aquellas pólizas que cubren tanto a la persona (Ocupantes - Afectados) como al bien (Vehículo).
Los siniestros de autos, tienen una consideración especial, puesto que requieren de varios servicios a la vez para poder auxiliar a un cliente en caso de un incidente (Choque, muerte accidental, avería, atropello, etc.). Los servicios que deben estar disponibles, en el menor tiempo posible, cuando ocurre un siniestro de autos son; Grúas. Ambulancias, Chofer de Reemplazo, Ajustadores (Peritos en accidentes de tránsito), etc.
Por normas y políticas de toda empresa de seguros, es que no pueden cubrir un siniestro que no es parte de su responsabilidad y/o no esté cubierta por su póliza. Sin embargo, esta evaluación debe ser informada lo más pronto posible al cliente y mostrarle en el momento oportuno, tanto los beneficios como las restricciones de su póliza.
Para que la empresa pueda cumplir con el diente y a la vez resguardar sus bienes, requiere que sus procesos estén bien organizados y soportados tecnológicamente para cubrir las demandas del mercado. Por lo mismo, se ha implementado una mejora en los procesos del registro del siniestro, el cual anteriormente se realizaba en papel (Los peritos tomaban nota del siniestro en documentos, y posteriormente retornaban a la empresa para ingresarlo al sistema), ahora se realizará directamente por medio de un PDA. En el PDA se podrá ingresar todos los detalles del siniestro de AUTO y se enviará la información automáticamente a la base de datos para que esté disponible a los ejecutivos de siniestros y puedan tomar decisiones en menor tiempo (Era en promedio un día, y con el cambio se espera que sea a lo mucho en 15 min). | |