dc.contributorCuentas Vargas, Sergio Enrique
dc.creatorSilva Gil, Ronald Nilton
dc.creatorSilva Gil, Ronald Nilton
dc.date2017-11-28T23:35:50Z
dc.date2017-11-28T23:35:50Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2022-12-06T19:53:29Z
dc.date.available2022-12-06T19:53:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5279630
dc.descriptionEl 26 de marzo del 2004, el Congreso de la República del Perú Promulgó la Ley Nº 28194, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, creando así el Impuesto a las Transacciones Financieras, que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera en el sistema financiero. Con la creación de este impuesto se generó un debate intenso entre los defensores y los que se oponían a la aplicación del impuesto. Las opiniones en contra indicaban que el impuesto es antitécnico y perjudicial para la economía debido principalmente a su efecto de cascada, dado que gravaría a una misma actividad económica en sus distintos eslabones. Sin embargo, los argumentos en defensa indicaban que este impuesto era un mecanismo de formalización de la economía, actuando como un mecanismo de control. Además, se agregaba que vía la aplicación del impuesto se estaría generando información para hacer seguimiento a los contribuyentes. Y efectivamente, el impuesto permitió generar información que la Superintendencia de Administración Tributaria-SUNAT, a inicios del 2005 utilizó para realizar la campaña denominada "ITF", y citó a los contribuyentes con operaciones mayores a S/. 50 000 mensuales y que presentaban algunas disconformidades con sus declaraciones tributarias, para explicar estas discrepancias y regularizar su declaración del Impuesto a la Renta, de corresponder. Sin embargo, hay que anotar que el ITF fue una entre otras medidas que la SUNAT adoptó para reducir el grado de informalidad en el país. 1994 al 2006, relacionándolo con el ITF, cuya aplicación se inició en marzo de 2006. Esta parte culmina con la propuesta de modelos econométricos que buscan demostrar la relación que tiene el ITF con el impuesto a la renta, concluyendo que el impuesto a la renta depende del PBI rezagado en un periodo y del ITF rezagado en el tercer y cuarto periodo. Finalmente, se presentan las principales conclusiones a las que llega el estudio, siendo la principal que el ITF tuvo un efecto positivo sobre la recaudación del impuesto a la renta, pero que tampoco se puede eludir su intención recaudadora.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectTransacciones financieras
dc.subjectImpuestos
dc.titleFormalización y política tributaria en el Perú en el periodo 2001-2006: una evaluación del impuesto a las transacciones financieras
dc.typeInformes técnico


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