dc.contributorBeingolea Del Carpio, José Luis
dc.creatorNavarro Mauriño, Héctor Omar
dc.creatorNavarro Mauriño, Héctor Omar
dc.creatorNavarro Mauriño, Héctor Omar
dc.date2017-11-22T16:20:34Z
dc.date2017-11-22T16:20:34Z
dc.date2003
dc.date.accessioned2022-12-06T19:52:16Z
dc.date.available2022-12-06T19:52:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5279340
dc.descriptionBásicamente el presente trabajo pretende explicar la manera como Tacna y Arica ha ido evolucionando, tanto en el aspecto urbano como arquitectónico, que desencadenará un proceso de modernización que se dará a lo largo de su historia. Pero sabemos que Modernidad y Modernización, son conceptos que se refieren a distintos contextos, es decir que ambos pueden referirse a corrientes estilísticas o determinados procesos: lo cual podría resultar muy confuso -dicho sea de paso a mí mismo no me fue fácil comprenderlo cuando varios autores utilizaban esta misma palabra refiriéndose a contextos totalmente diferente- por ello, creo pertinente dedicarle todo un tema, para explicar la manera como se va ir interpretando los derivados del adjetivo "MODERNO" a través del tiempo, refiriéndose a contextos específicos. Luego explicaremos el origen y la evolución que tuvieron Tacna y Arica a partir del siglo XVI y como se fue estableciendo ese vínculo entre ambas; que luego siglos más tarde influirían en su imagen y fisonomía urbana y arquitectónica en cada una de ellas. Tal fue el impacto de ese vínculo, que desencadenó una segregación de funciones de manera ordenada, propia de una ciudad; es por ello, que, pese a que ambas tuvieron un origen distinto que nada tenía que ver una con la otra, la dinámica social que se generó, estableció roles específicos en cada una de ellas, como si ambos centros fueran zonas con determinadas funciones dentro de una sola ciudad (Arica, fue el llamado centro comercial-portuario y Tacna tuvo un uso generalmente residencial). Es debido a esta circunstancia que no empleo la palabra "ciudad de Tacna” y "ciudad de Arica" hasta después de 1929, en que se firman el Tratado que pone punto final a las soberanías de ambos centros urbanos, porque hasta la primera década del siglo XX la dinámica social, generada por una misma población, se estableció en los dos centros urbanos simultáneamente a la vez. Luego explicaremos el uso de la arquitectura como modo persuasivo con fines geopolíticos y si realmente cumplieron su objetivo, contrastando antecedentes, hechos, relatos y opiniones de especialistas al respecto; el porqué de la manera de construir los techos de hastial, truncando el vértice que forma el ángulo superior (Techos Mojinetes), esclareciendo si realmente fue una moda, una influencia o simplemente era la improvisación de las circunstancias. Finalmente daremos a conocer algunos aportes a la arquitectura nacional, que dicho sea de paso nada tuvo que envidiar a Lima, pues recordemos que hasta fines del siglo XIX, ambos centros tuvieron una gran afluencia de inmigrantes europeos, especialmente italianos, que trajeron consigo sus costumbres y de alguna manera trataron de continuarlas en dichas localidades, y que tuvo como resultado la influencia de patrones arquitectónicas propios de su país de origen adaptándose al contexto geográfico, dando por resultado una expresión arquitectónica muy peculiar, producto de esta sincretismo.
dc.descriptionTrabajo de investigación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectGeopolítica
dc.subjectHistoria
dc.titleEvolución y modernización en Tacna y Arica durante los siglos XVIII, XIX y XX.
dc.typeInformes técnico


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