dc.contributorMatías León, José Carlos
dc.creatorVela Orihuela, Ana Rosa
dc.creatorVela Orihuela, Ana Rosa
dc.creatorVela Orihuela, Ana Rosa
dc.date2017-08-21T23:35:11Z
dc.date2017-08-21T23:35:11Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2022-12-06T19:44:37Z
dc.date.available2022-12-06T19:44:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/4255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5277441
dc.descriptionLa tesis "Nuevos Sistemas Tecnológicos en Peajes" tiene como objetivo dar a conocer los avances tecnológicos en peajes y con su implementación en nuestro medio mejorar la circulación en las estaciones de peaje. La tesis se desarrolla en seis capítulos: CAPITULO 1. Este capítulo explica cómo los modernos sistemas tecnológicos en transporte hacen que la movilidad sea cada vez mejor. Y la importancia y los efectos mediáticos que trae consigo el adoptar en nuestro medio este aporte tecnológico en transporte y movilidad. CAPITULO 2. Describe la situación actual de los centros de cobro de peaje en Lima. La infraestructura vial con peaje (116 km) desagregada en: Carretera Panamericana Sur, Vía de Evitamiento, Carretera Panamericana Norte; siendo EMAPE S.A. (Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima) la que administra la infraestructura vial. Las estaciones de peaje se dividen en tres Centros de Recaudación: Circunvalación, Pucusana, Chillón. La tecnología usada en el cobro es a través de peajista con entrega de tickets y estacionamiento del vehículo al pagar y el pospago (diferido) con identificación del usuario por medio de código de barras sin detención del vehículo al pagar. CAPITULO 3. Este capítulo da el concepto de peaje y su evolución a través de la historia. El Sistema Manual, con la detención del vehículo para pagar el peaje. El Sistema Semiautomático el vehículo debe bajar la velocidad para efectuar el pago del peaje. El Sistema Automático permite que el vehículo circule por la vía con peaje sin pararse en los puntos de cobro, con la instalación del TAG (dispositivo que carga el costo del peaje a una cuenta de pago mensual) CAPITULO 4. Este capítulo explica como el uso de la tecnología de comunicaciones dedicadas de corto alcance de microondas con frecuencia de 5.8 GHz permite que la transacción sea rápida y sin contacto entre los equipos instalados en el pórtico y el vehículo en movimiento que lleva el TAG adosado al parabrisas. Existe dos tipos de sistemas: el norteamericano, eficiente, con área de acción en EE.UU. y Canadá y el europeo de uso generalizado en Europa, Asia y parte de América. Con la interoperabilidad se espera compatibilizar ambos sistemas y poder circular con un solo TAG en ambos sistemas CAPITULO 5. Este capítulo explica el establecimiento del pago en función de la clase del vehículo, recorrido efectuado, tarifa que se aplica de acuerdo a la hora, temporadas etc. En todo sistema automático existe dos formas de realizar el pago del peaje: pospago (cargo en cuenta) y prepago (instante de pasar por la estación del peaje). CAPITULO 6. Este capítulo explica como los peajes automáticos deben ser implementados de forma paulatina hasta que la colectividad se acostumbre a ellos. La interoperabilidad, es la capacidad de utilizar un mismo medio de pago (TAG) en diferentes tramos de las vías (ejemplo: Lima y Callao).
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectControl de precios
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectPeajes
dc.subjectProyectos viales
dc.titleNuevos sistemas tecnológicos en peajes
dc.typeTesis


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