dc.description | Entre los temas que se trataran en este informe es sobre el quitosano como una breve reseña histórica donde hablaré sobre las fuentes y métodos de obtención de la quitina, caracterización del quitosano, aplicaciones generales del quitosano, derivados del quitosano de mayor importancia, modificación química del quitosano, quitosanos en diversas formas y las aplicaciones farmacéuticas del quitosano como la liberación de fármacos.
La actividad industrial de procesado de los productos de la pesca, especialmente de crustáceos (langostino, camarón, entre otros) y cefalópodos (calamar), genera actualmente una gran cantidad de residuos, que suponen a nivel mundial, un grave problema medioambiental.
El uso del quitosano representa un camino para la utilización de desechos industriales. Este biopolímero tiene ciertas ventajas como la baja densidad, estructura porosa, bajo costo, hidrofílico, biocompatible y poca o ninguna toxicidad. Además, es insoluble en agua, bases y solventes orgánicos.
La principal fuente de obtención de la quitina son los desechos de los crustáceos especialmente de los caparazones de cangrejo peludo, cangrejo violáceo, jaiva, langosta, langostino que se encuentra en mayor cantidad a lo largo de las costas del litoral peruano. Estos compuestos contienen proporciones variables de proteínas, sales de calcio, quitina y pequeñas cantidades de grasa y pigmentos.
El aislamiento de quitina requiere tres operaciones básicas: a) Acondicionamiento de la materia prima, b) Desmineralización, c) Desproteinización, d) Decoloración.
La aplicación de método espectrofotométrico (IR), la solubilidad y el grado de acetilación/desacetilación, Análisis Térmico, Espectrometría de Masas son parámetros que sirven para caracterizar el quitosano ya que tienen gran incidencia en sus propiedades. Otros parámetros a determinar para su caracterización más completa serían, el peso molecular, el porcentaje de humedad, el contenido de cenizas, las proteínas totales, la cristalinidad, la determinación del contenido de material insoluble, etc.
El quitosano se encuentra en diferentes formas como nanopartículas, microesferas, hidrogeles, fibras, películas y otros.
Las aplicaciones del quitosano son muy amplias, en los que constituye actualmente una interesante vía de investigación: Tratamientos de agua, Industria alimentaria, Procesos industriales, Medicina, Biotecnología, Agricultura, Cosméticos, Industria papelera, Tecnologías de membrana, Industria textil e Industria farmacéutica
Las aplicaciones médicas y farmacéuticas de los biopolímeros constituyen actualmente uno de los campos de mayor interés en los desarrollos de macromoléculas, por su utilización como dispositivos terapéuticos cardiovasculares, ortopédicos, oftalmológicos y dentales, sustitutos de la piel, sistemas de liberación de fármacos y sensores para propósitos de diagnóstico. Destaca su uso para la preparación de apósitos y vendajes, que se usan para el tratamiento de heridas y para la regeneración y reparación tisular.
Los sistemas de liberación de fármacos surgen como consecuencia de la imposibilidad de trasladar de forma directa al organismo los principios activos que constituyen los medicamentos. Estos sistemas de liberación de fármacos están formados por un principio activo y un sistema transportador que puede dirigir la liberación del fármaco al sitio adecuado y en la cantidad apropiada. Es decir, los transportadores de fármacos son sistemas cuya función es transportar el fármaco hasta el lugar donde debe ser liberado de manera específica. Las características que deben cumplir estos vehículos son baja toxicidad, propiedades óptimas para el transporte y liberación del fármaco y vida media larga.
Existen distintos tipos de sistemas de liberación de fármacos. Éstos se diferencian en su composición y estructura, pero todos tienen en común los mismos objetivos: (I) ser capaces de transportar fármacos de manera específica y altamente controlada (II) evitar problemas relacionados con la solubilidad del fármaco, y (III) proporcionar alternativas a las vías de administración tradicionales, mucho más invasivas.
Para la liberación del fármaco existen varias formas de administración como por ejemplo vía oral, nasal, transdérmico o como implantes. | |