dc.contributorZárate Otárola, Leónidas Benito
dc.creatorCastillo Vidal, Marco Andrés
dc.creatorCastillo Vidal, Marco Andrés
dc.creatorCastillo Vidal, Marco Andrés
dc.date2017-06-13T23:51:31Z
dc.date2017-06-13T23:51:31Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2022-12-06T19:40:44Z
dc.date.available2022-12-06T19:40:44Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5276454
dc.descriptionDado que la tendencia mundial en el escenario del transporte marítimo busca mayor eficiencia, tiempos operativos más rápidos, naves cada vez más grandes, estándares de seguridad a nivel mundial y procedimientos administrativos eficaces para responder a las necesidades del mercado. Es por ello que surge la necesidad de realizar este estudio, con el fin de proponer la implantación de una metodología de gestión que permita planificar y controlar estratégicamente el crecimiento del Terminal Portuario del Callao Enapu S.A, y mejorar su competitividad contribuyendo a revertir el deterioro de su rentabilidad por la que actualmente atraviesa según (Cuadro N° 16) "Ratios Financieros de Enapu S.A." y que sirva como modelo para ser aplicado en otras empresas del sector para la mejora de su competitividad. En ese sentido la presente investigación se realizó, con el objetivo de diseñar un modelo de Gestión por Procesos para mejorar la competitividad del Terminal Portuario del Callao Enapu S.A. a partir del diagnóstico de los procesos de la empresa a nivel estratégico, operativo y soporte. Enapu S.A. de acuerdo al ranking de la actividad portuaria de América Latina está ubicada en la posición 9 (Cuadro N° 01) Para la elaboración de este documento se ha utilizado las diversas fuentes de información como Documento Único de Organización (DUO); Cuadro de Asignación de Personal (CAP); Memorias de la empresa; Estadísticas de las operaciones; información de otros organismos estatales; se han aplicado cuestionarios y realizado entrevistas y reuniones de trabajo con personal de cada área de la empresa. El Terminal Portuario del Callao Enapu S.A. cuenta con una ubicación geográfica estratégica en el centro de la costa sudamericana del Pacífico, con cara al este asiático donde se generan las más altas tasas de crecimiento del comercio marítimo mundial. Se analizó los resultados y se concluyó, que la Gestión por Procesos permitirá agilizar los procesos, reducir los costos, mejorar la rentabilidad de la empresa, y por ende mejorar la competitividad del Terminal Portuario del Callao- Enapu S.A. según Cuadros N° 39 y N° 40. Finalmente se diseñó una propuesta fundamentada en la estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes. PALABRAS CLAVES 1. PROCESO 2. PROCESO RELEVANTE 3. PROCESO CLAVE 4. SUBPROCESOS 5. PROCEDIMIENTO 6. ACTIVIDAD 7. PROYECTO 8. INDICADOR 9. CADENA DE VALOR 10. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectGestión de negocios
dc.subjectMejora de procesos
dc.subjectTerminal portuario
dc.subjectControl de calidad
dc.subjectCompetitividad
dc.titleLa gestión por procesos y su influencia en la competitividad del terminal portuario Callao-ENAPU S.A
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución