dc.description | La presente investigación es una contribución al desarrollo de nuestros pueblos y a la mitigación de desastres naturales que de manera significativa afectan la economía de nuestro país.
Las inundaciones son fenómenos naturales que afectan a la población que ocupa las zonas adyacentes a los ríos, destruye sus viviendas y puede ser causa de pérdida de vidas, ¿Es posible evitar esto?
Este estudio quiere demostrar que zonificando las áreas amenazadas por el fenómeno de inundación, es posible reducir considerablemente los efectos de las inundaciones sobre la población y prevenir a las personas que piensen establecerse en dichos lugares.
En general la zonificación de las áreas inundables en zonas urbanas permite realizar una ordenación urbana y fluvial adecuada.
Los objetivos generales de esta investigación son: identificar, mediante el uso del Sistema de Información Geográfica (SIG), las zonas amenazadas por inundaciones, clasificar dichas zonas teniendo en cuenta el grado de amenaza al que se encuentran expuestos y además obtener los lineamientos para el ordenamiento urbano de las áreas fluviales.
Además la metodología de zonificación, aplicada al tramo final del Río Chillón, buscar determinar las zonas amenazadas por el fenómeno de inundación en el mismo, calcular el área, y altura de agua en las zonas afectadas; y con todos estos datos elaborar mapas que permitan el manejo de zonas ribereñas sujeto a inundaciones.
Para poder explicar mejor la zonificación de áreas inundables, la investigación ha sido dividida en cinco capítulos que poseen conceptos teóricos básicos y resultados de la aplicación realizada en el Tramo final del Río Chillón.
El primer capítulo posee teoría básica necesaria para poder comprender la definición de los términos amenaza, vulnerabilidad y riesgo, y otros relacionados con las inundaciones, sus características, causas y efectos sobre diferentes escenarios.
También se incluye aspectos sobre las Planicies de Inundación y sus principales parámetros de caracterización
El segundo capítulo nos proporciona aspectos hidrológicos e hidráulicos que han sido considerados para la realización del modelo, en este capítulo también se encuentra la base teórica sobre el Sistema de Información Geográfica (SIG), herramienta que hemos utilizado para el desarrollo de los Mapas de Amenaza (zonificación de áreas inundables), fue elegido debido a su entorno amigable con programas de modelamiento hidráulico como el HEC - RAS, además su salidas gráficas y los diferentes formatos en los que se pueden expresar los datos de entrada nos permite un análisis rápido de los mismos, obteniendo resultados importantes en la simulación para diferentes escenarios.
En el tercer capítulo se encuentra desarrollada la metodología seguida para la determinación de los Mapas de Amenaza; éstos nos mostrarán la ubicación de las áreas que corren peligro de ser inundadas, se indica también la base de datos que debe constar de topografía e hidrología. Para su mejor entendimiento se ha desarrollado un gráfico que muestra el Diagrama de Flujo de la metodología.
El propósito del cuarto capítulo es aplicar la metodología desarrollada en el tercer capítulo, al Tramo Final de la Cuenca del Rio Chillón (Puente Panamericana - Desembocadura), a fin de determinar las áreas inundables y su grado de amenaza.
Se realiza un análisis de los aspectos hidrológicos e hidráulicos de las condiciones actuales del Tramo Final de la cuenca, y luego del desarrollo del modelo se proporcionan los datos obtenidos de la simulación; como área de la llanura de inundación, volumen ocupado por el agua sobre las planicies de inundación, áreas urbanas afectadas por la inundación, profundidad del espejo de agua.
En el capítulo quinto se encuentran las conclusiones obtenidas del proceso de simulación, de las cuales se puede observar la gran amenaza frente a la cual se encuentran los habitantes de la zona de San Diego, se proporcionan cantidades sobre población, área y densidad poblacional por distrito obteniendo así datos interesantes sobre habitantes amenazados por inundaciones; también se dan algunas recomendaciones para la adecuada determinación de las llanuras de inundación.
El resultado mostrado en los Mapas de Amenaza, muestra las zonas que serán afectadas en caso de ocurrir avenidas con caudales de 90 m3/s ( Tr = 5 años), 113 m3/s (Tr = 10 años), 162 m3/s (Tr = 50 años), 183m3/s (Tr = 100 años) y 231m3/s (Tr = 500 años); si bien estos casos son extremos, nos muestran la potencialidad de la amenaza de inundación que existe en la zona.
Además los mapas obtenidos, en su versión digital, permiten saber cual es la profundidad del agua en un determinado punto, clasificando de este modo las áreas inundables según el grado de amenaza en: superficialmente, moderadamente y profundamente inundadas.
La tesis presentada a continuación, “Zonificación de Áreas Inundables utilizando Sistemas de Información Geográfica. Aplicación al Tramo Final del Rio Chillón ”, es el primer paso dentro de un Plan de Manejo de Inundaciones con enfoque ambiental para la cuenca del Río Chillón, el cual posee entre sus objetivos medidas de mitigación de efectos de inundación como son la atenuación de crecidas mediante la restauración de riberas, sistemas de alerta temprana para los pobladores de la cuenca baja y análisis de la calidad de agua.
Sé que los resultados provenientes de la investigación realizada nos darán, a todos los interesados en la gestión y manejo de los desastres naturales así como a los planificadores de ciudades en crecimiento como la nuestra, nuevas luces para la realización de una adecuada reordenación fluvial - urbana que nos permita mitigar los efectos de las inundaciones, ya que muchas de las actividades económicas realizadas por el hombre dependen del recurso agua que nos proporcionan los ríos, debemos aprender a convivir con éstos de una manera armónica, respetando sus espacios y sus dinámicas naturales. | |