Ethics in educational institutions: subordination or learning to inhabit possible worlds

dc.creatorBernal Escobar, Isabel
dc.date2018-09-27T17:31:18Z
dc.date2018-09-27T17:31:18Z
dc.date2011
dc.dateinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31
dc.date.accessioned2022-12-06T18:47:21Z
dc.date.available2022-12-06T18:47:21Z
dc.identifierhttp://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22000
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5271670
dc.descriptionMas allá del plano formal, la institución educativa se hace viable por interacciones inspiradas en el reconocimiento del otro, el cuidado de si, la capacidad de escucha, la exigencia con amor, la confianza, la gratuidad; en y con ellas los docentes se hacen sujetos y van construyendo la posibilidad de un futuro para niños, niñas y jóvenes, lo cual no ocurre cuando la prioridad es aplicar normas para desconocer y excluir aquello que no se acomoda a ellas. Nuevas maneras de ser docente asumen lo ético como poder que potencia; no utilizan la normatividad como dispositivo de subordinación y control.
dc.descriptionBeyond the formal level, educational institution becomes viable by interactions inspired by the recognition and acknowledgement of the other, their mutual care, their listening skills, loving requirements, trust and the quality of being free; in and with them the teachers become subjects and they build the possibility of a different world for children and young people, which does not happen when priority is to apply rules to ignore the new and exclude it. New ways of being a teacher assume ethics as a strengthener power instead of using standards as a mechanism for subordination and control.
dc.descriptionDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
dc.description1113-521-28307
dc.descriptionCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío
dc.descriptionno
dc.formatpdf
dc.format12 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceContiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto
dc.subjectÉtica profesional -- Congresos, conferencias, etc.
dc.subjectBioética
dc.subjectLiteratura y moral
dc.subjectEthics
dc.subjectRules
dc.subjectCollective construction of the educational institution
dc.subjectStrengthener power
dc.subjectFormación moral
dc.subjectÉtica -- Educación
dc.subjectDoctrinas éticas
dc.titleLa ética en la institución educativa: subordinación o aprender a habitar mundos posibles
dc.titleEthics in educational institutions: subordination or learning to inhabit possible worlds
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other.reddeconocimiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageArmenia, Quindío


Este ítem pertenece a la siguiente institución