Una aproximación a la comercialización de la cultura dentro de la globalización de tipo neoliberal

dc.creatorPalatz Cedeño, Jonathan
dc.date2012-12-31
dc.identifierhttps://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/77
dc.descriptionData thrown by the UNESCO Institute for Statistics, after a research work carried out between the years 1994 - 2003, entitled: “International flows of selected cultural goods and services”, show the low participation of Latin America and the Caribbean in the production and marketing of cultural goods around the world, reaching both areas only 3% of the trade of the total production of these goods on a global scale. In political debates and in various fields of the social sciences, the difficulties have been widely known to formulate theoretical and political alternatives to the overall primacy of the market, whose most consistent defense has been made by neo-liberalism. This article seeks to make an approach to the cultural challenges and some of the efforts driven by organized communities, individuals, non-governmental organizations, international organizations and States, in the struggles for the defense of cultural diversity and its forms of expressionen-US
dc.descriptionDatos arrojados por el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras un trabajo de investigación llevado a cabo entre los años 1994-2003, titulado “Corrientes comerciales internacionales de un conjunto seleccionados de bienes y servicios culturales”, muestran de forma preocupante la escasa participación de América Latina y el Caribe en la producción y comercialización de bienes culturales alrededor del mundo, llegando ambas áreas geográficas, en su conjunto, sólo a 3% del comercio y la producción total de dichos bienes a escala global.En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo.En este artículo se busca realizar una aproximación a los retos en materia cultural y algunos de los esfuerzos impulsados hoy en día tanto por las comunidades organizadas, los individuos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales y los Estados, en las luchas por la defensa de la diversidad cultural y sus formas de expresión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial Unicomfacaucaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/Perspectives/article/view/77/57
dc.rightsDerechos de autor 2012 Perspectivases-ES
dc.sourcePerspectives; Vol. 4 No. 1 (2012): Perspectivas ; 53-60en-US
dc.sourcePerspectivas; Vol. 4 Núm. 1 (2012): Perspectivas ; 53-60es-ES
dc.source2500-7319
dc.source2011-7345
dc.titleAn approach to the commercialization of culture within neoliberal globalizationen-US
dc.titleUna aproximación a la comercialización de la cultura dentro de la globalización de tipo neoliberales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución