dc.contributor | Finau, Rossana Aparecida | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/6152070189347993 | |
dc.contributor | Lisboa, Wellington Teixeira | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/3788616620601446 | |
dc.contributor | Finau, Rossana Aparecida | |
dc.contributor | Lisboa, Wellington Teixeira | |
dc.contributor | Dias, Luzia Schalkoski | |
dc.contributor | Nishida, Gustavo | |
dc.creator | Carvalho, Tatiana Maria Couto | |
dc.date.accessioned | 2017-12-08T17:45:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T15:31:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-08T17:45:38Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T15:31:48Z | |
dc.date.created | 2017-12-08T17:45:38Z | |
dc.date.issued | 2017-08-08 | |
dc.identifier | CARVALHO, Tatiana Maria Couto. Objetos de aprendizagem digitais: uma análise sobre a sua pertinência pedagógica para o ensino e aprendizagem de língua espanhola. 2017. 114 f. Dissertação (Mestrado em Estudos de Linguagens) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2017. | |
dc.identifier | http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/2708 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5267084 | |
dc.description.abstract | El incremento en el uso de los recursos tecnológicos en el ambiente escolar, específicamente en las clases de lenguas extranjeras, revela la importancia de una discusión sobre el tema y la necesidad de un análisis consistente sobre los materiales digitales utilizados con propósito educativo. Considerando la relevancia global de la lengua española y la importancia estratégica que su estudio representa para Brasil, esta investigación objetiva analizar la pertinencia pedagógica de los objetos de aprendizaje digitales disponibles para la enseñanza y aprendizaje de la lengua española, fundamentándose en los documentos oficiales para la educación brasileña. A partir de un estudio bibliográfico y de un abordaje cualitativo y metodología exploratoria (MINAYO, 2009), (CHIZZOTI, 2010), la investigación ha sido desarrollada a partir de una concepción discursiva de lengua (BAKHTIN, 2002) y un entendimiento sociointeracionista de enseñanza (VYGOTSKY, 1993). Estudios teóricos sobre tecnología y su relación con la educación (PINTO, 2005), (FEENBERG, 2016) precedieron la investigación sobre la conceptualización y los entendimientos en relación a objetos de aprendizaje (LEFFA, 2006). Se buscó en repositorios nacionales gratuitos objetos de aprendizaje de lengua española que atendiesen al criterio establecido por la investigación de ofrecer interactividad a los usuarios. Solamente cinco ejemplares correspondieron al criterio y todos han sido evaluados según sus características de identificación, contenido, aspectos didácticos y usabilidad. Los resultados obtenidos apuntan en el sentido de que el área carece de estudios teóricos y de objetos de aprendizaje de calidad, concernientes con teorías de adquisición de lengua extranjera y métodos de enseñanza y aprendizaje empleados actualmente y recomendados por los documentos oficiales que nortean la educación en el país. | |
dc.publisher | Universidade Tecnológica Federal do Paraná | |
dc.publisher | Curitiba | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens | |
dc.publisher | UTFPR | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Línguas modernas | |
dc.subject | Língua espanhola | |
dc.subject | Livros didáticos | |
dc.subject | Ensino - Meios auxiliares | |
dc.subject | Ensino auxiliado por computador | |
dc.subject | Ensino via Web | |
dc.subject | Tecnologia educacional | |
dc.subject | Inovações educacionais | |
dc.subject | Linguagem e línguas | |
dc.subject | Languages, Modern | |
dc.subject | Spanish language | |
dc.subject | Textbooks | |
dc.subject | Teaching - Aids and devices | |
dc.subject | Computer-assisted instruction | |
dc.subject | Web-based instruction | |
dc.subject | Educational technology | |
dc.title | Objetos de aprendizagem digitais: uma análise sobre a sua pertinência pedagógica para o ensino e aprendizagem de língua espanhola | |
dc.type | masterThesis | |