dc.contributorFinau, Rossana Aparecida
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6152070189347993
dc.contributorLisboa, Wellington Teixeira
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3788616620601446
dc.contributorFinau, Rossana Aparecida
dc.contributorLisboa, Wellington Teixeira
dc.contributorDias, Luzia Schalkoski
dc.contributorNishida, Gustavo
dc.creatorCarvalho, Tatiana Maria Couto
dc.date.accessioned2017-12-08T17:45:38Z
dc.date.accessioned2022-12-06T15:31:48Z
dc.date.available2017-12-08T17:45:38Z
dc.date.available2022-12-06T15:31:48Z
dc.date.created2017-12-08T17:45:38Z
dc.date.issued2017-08-08
dc.identifierCARVALHO, Tatiana Maria Couto. Objetos de aprendizagem digitais: uma análise sobre a sua pertinência pedagógica para o ensino e aprendizagem de língua espanhola. 2017. 114 f. Dissertação (Mestrado em Estudos de Linguagens) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
dc.identifierhttp://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/2708
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5267084
dc.description.abstractEl incremento en el uso de los recursos tecnológicos en el ambiente escolar, específicamente en las clases de lenguas extranjeras, revela la importancia de una discusión sobre el tema y la necesidad de un análisis consistente sobre los materiales digitales utilizados con propósito educativo. Considerando la relevancia global de la lengua española y la importancia estratégica que su estudio representa para Brasil, esta investigación objetiva analizar la pertinencia pedagógica de los objetos de aprendizaje digitales disponibles para la enseñanza y aprendizaje de la lengua española, fundamentándose en los documentos oficiales para la educación brasileña. A partir de un estudio bibliográfico y de un abordaje cualitativo y metodología exploratoria (MINAYO, 2009), (CHIZZOTI, 2010), la investigación ha sido desarrollada a partir de una concepción discursiva de lengua (BAKHTIN, 2002) y un entendimiento sociointeracionista de enseñanza (VYGOTSKY, 1993). Estudios teóricos sobre tecnología y su relación con la educación (PINTO, 2005), (FEENBERG, 2016) precedieron la investigación sobre la conceptualización y los entendimientos en relación a objetos de aprendizaje (LEFFA, 2006). Se buscó en repositorios nacionales gratuitos objetos de aprendizaje de lengua española que atendiesen al criterio establecido por la investigación de ofrecer interactividad a los usuarios. Solamente cinco ejemplares correspondieron al criterio y todos han sido evaluados según sus características de identificación, contenido, aspectos didácticos y usabilidad. Los resultados obtenidos apuntan en el sentido de que el área carece de estudios teóricos y de objetos de aprendizaje de calidad, concernientes con teorías de adquisición de lengua extranjera y métodos de enseñanza y aprendizaje empleados actualmente y recomendados por los documentos oficiales que nortean la educación en el país.
dc.publisherUniversidade Tecnológica Federal do Paraná
dc.publisherCuritiba
dc.publisherBrasil
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens
dc.publisherUTFPR
dc.rightsopenAccess
dc.subjectLínguas modernas
dc.subjectLíngua espanhola
dc.subjectLivros didáticos
dc.subjectEnsino - Meios auxiliares
dc.subjectEnsino auxiliado por computador
dc.subjectEnsino via Web
dc.subjectTecnologia educacional
dc.subjectInovações educacionais
dc.subjectLinguagem e línguas
dc.subjectLanguages, Modern
dc.subjectSpanish language
dc.subjectTextbooks
dc.subjectTeaching - Aids and devices
dc.subjectComputer-assisted instruction
dc.subjectWeb-based instruction
dc.subjectEducational technology
dc.titleObjetos de aprendizagem digitais: uma análise sobre a sua pertinência pedagógica para o ensino e aprendizagem de língua espanhola
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución