dc.creatorWeyland, Karin
dc.date.accessioned2014-10-07T05:44:22Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:37:27Z
dc.date.available2014-10-07T05:44:22Z
dc.date.available2022-12-06T13:37:27Z
dc.date.created2014-10-07T05:44:22Z
dc.date.issued2004-12
dc.identifierhttp://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/1067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238867
dc.description.abstractEste ensayo analiza la construcción del discurso colonial dominante en el Caribe Hispánico en base a la producción fotográfica norteamericana del siglo xix y xx, y propone investigar si el dominio de la tecnología, en este caso la fotografía, es suficientemente poderoso para acaparar los discursos existentes, o si existen otros factores para que el discurso occidental lleve su ventaja sobre discursos alternativos de contestación, resistencia y supervivencia antillanos y latinoamericanos. De esta forma, el ensayo explora las diversas definiciones y genealogías del antillanismo y relaciona el proceso de construcción antillana con el de la construcción de la identidad nacional de los pueblos caribeños y la conformación del imperio, informados todos por un discurso occidental, positividad y colonial. Se propone también rescatar una mirada más amplia a estos temas a través de una dialéctica transnacional que reconozca la fluidez entre los procesos identitarios imperiales/coloniales, y que el discurso antillanista no se enfoque solamente en la oposición de los mismos
dc.relationCiencia y sociedad
dc.subjectIdentidad nacional - Caribe (Región)
dc.subjectAntillas - Historia, 1801 - 1902
dc.subjectAntillas - Historia, 1902 -
dc.subjectCaribe (Región) - Fotografías
dc.titleProducción de conocimiento y el discurso colonial a través de la fotografía en el Caribe Hispánico, 1898-1940
dc.typeArtículo


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