Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía

dc.creatorAvilés Ramírez, Hernando Manuel
dc.date2022-10-11
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/711
dc.descriptionThis argumentative essay is based on the theoretical reflections that other authors have made about meaningful learning, reasoning at the same time how it could improve the teaching of economics in light of the theory of meaningful learning in David Ausubel’s classical vision; as well as the contributions of Moreira, among others. In teaching practice, most teaching strategies continue to promote mechanical, purely rote learning much more than meaningful learning. Reason for which, it is detailed what significant learning is, aspects to take into account, arguing that to achieve significant learning in economics it is necessary to start from the economic reality, from the facilitating role of the teacher in programming the content, when selecting the potential didactic material that adjusts to the cognitive structures of the student. In the reasoning, some economic realities are addressed, such as the market with monopolies, oligopolies, financial crises and the way in which they should be presented to the student, so that he can visualize how what he learns is useful for life, in such a way that he understands, analyze, reflect, achieve significant critical learning and actively participate in society; Achievements that can occur with the accompaniment and teaching guidance, teamwork and support of the new digital tools.en-US
dc.descriptionEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/711/1531
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/711/1532
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/711/1533
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/711/1733
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. P. (1978). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas, S. A.
dc.relation/*ref*/Gowin, D. B. (1981). Educating. Cornell University Press.
dc.relation/*ref*/Marqués, P. (1999). Diseño Y Educación De Programas Educativos. https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/159_dmem/modulo5/documentos/Dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20programas%20educativos.pdf
dc.relation/*ref*/Moreira, Marco Antonio. (2020). Aprendizaje Significativo: La isión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones Universidad Nacional de La Plata, Argentina ISSN: 1850-6242.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. A. (2011). Aprendizagem Significativa: A Teoria e Textos Complementares. Livraria Editora da Física.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. A. (2005). Aprendizagem Significativa Crítica. Instituto de Física da UFRGS.
dc.relation/*ref*/Ongeri, Joseph D. (2009). ‘’Poor Student Evaluation of Teaching in Economics: A Critical Survey of The Literature’’, Australasian Journal of Economics Education, Vol. 6, No. 2, pp.1-24
dc.relation/*ref*/Renninger, K. A., Nieswandt, M. y Hidi, S. (Eds.) (2015). Interest in Mathematics and Science Learning. American Educational Research Association.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista DIAOGUSes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDialogus Jornal; No. 9 (6): DIALOGUS June - November 2022; 32-40en-US
dc.sourceRevista Dialogus; Núm. 9 (6): DIALOGUS Junio -Noviembre 2022; 32-40es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.vi9
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectEconomíaes-ES
dc.subjectEnseñanzaes-ES
dc.subjectEstrategiases-ES
dc.subjectEconomicsen-US
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectStrategiesen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.titleMeaningful learning in the teaching of economicsen-US
dc.titleAprendizaje significativo en la enseñanza de la economíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución