La investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?

dc.creatorDe Hoyos Buelvas, Iván Fernando
dc.creatorSánchez Ramos, Maryolis
dc.creatorMontes Tatis, Darlys
dc.date2022-10-11
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/700
dc.descriptionMechanisms for improvement and innovation are generated at every moment with respect to investigative processes. Every day, it is more significant to carefully attend to the factors that influence to improve the execution of investigative alternatives in the field, that is, whether in the educational context or from the social sphere; Added to this, these estimates are permeated by different strategies that seek to improve and innovate the quality of investigative processes and their actions in the context from which they intervene. In relation to this, this review investigates the different modes of innovation that research has provided to consolidate itself as an essential mechanism in different environments that seek to investigate, investigate and explore, through science, to give a clear answer, concrete and effective to questions that do not have a concise and precise answer from the superficial. To face this relationship, research is located as a dynamic, consensual and active process, where innovation emerges as an essential foundation to improve and undertake new theories, which will allow working on important constituent elements within a research management that responds to social, educational, economic, religious problems, among others. With all that has been explored and reviewed, it must be clear that research must not only have its genesis in the academy, but that it is constituted as a fundamental element in each space or area from where there are the tools that make it possible, in addition to providing services that contribute to social development and that contribute to the social debt in research that swarms in spaces that are supposed to be the main axis.en-US
dc.descriptionA cada momento se generan mecanismos de mejoramiento e innovación en lo que respecta a los procesos investigativos. Cada día, es más significativo atender minuciosamente los factores que inciden para mejorar la ejecución de alternativas investigativas en campo, es decir, sea en el contexto educativo o desde el ámbito social; sumado a ello, estas estimaciones se encuentran permeadas por diferentes estrategias que buscan mejorar e innovar la calidad de los procesos investigativos y su accionar en el contexto desde donde intervienen. Con relación a ello, en esta revisión se indaga sobre los diferentes modos de innovación que ha surtido la investigación para consolidarse como un mecanismo esencial en diferentes entornos que buscan indagar, pesquisar y explorar, a través de la ciencia, para dar una respuesta clara, concreta y eficaz a interrogantes que no tienen una respuesta concisa y precisa desde lo superficial. Para enfrentar esta relación, se ubica a la investigación como un proceso dinámico, consensuado y activo, donde emerge la innovación como un fundamento esencial para mejorar y emprender nuevas teorías, lo cual permitirá centrarse en elementos constitutivos importantes al interior de una gestión investigativa que responda a problemáticas de orden social, educativo, económico, religioso, entre otros. Con todo lo explorado y revisado ha de quedar claro que la investigación no solo debe tener su génesis en la academia, sino que se constituya como un elemento fundamental en cada espacio o ámbito desde donde haya las herramientas que la posibiliten, además de ello, brindar servicios que contribuyan al desarrollo social y que coadyuve con la deuda social en investigación que pulula en espacios que se supone, debe ser el eje principal.es-ES
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/700/1552
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/700/1553
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/700/1554
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/700/1738
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dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista DIALOGUSes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDialogus Jornal; No. 9 (6): DIALOGUS June - November 2022; 105-114en-US
dc.sourceRevista Dialogus; Núm. 9 (6): DIALOGUS Junio -Noviembre 2022; 105-114es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.vi9
dc.subjectAcademiaes-ES
dc.subjectFactores emergenteses-ES
dc.subjectInnovaciónes-ES
dc.subjectInvestigaciónes-ES
dc.subjectAcademiaen-US
dc.subjectEmerging factorsen-US
dc.subjectInnovationen-US
dc.subjectResearchen-US
dc.titleResearch from the contemporaneity: ¿innovation from a critical retrospection?en-US
dc.titleLa investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?es-ES
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