La epistemología como base evolutiva para el desarrollo científico e investigativo

dc.creatorRivera Corredor, David Alberto
dc.creatorVillegas Aramendiz, Karina Edith
dc.date2022-01-05
dc.date.accessioned2022-11-17T21:59:53Z
dc.date.available2022-11-17T21:59:53Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5215192
dc.descriptionThe applicability and influence of epistemology in the research processes as well as in the concept of science itself can be evidenced in different points; the research process will never be completely objective and impersonal, but the researcher brings with him a series of epistemological beliefs that help to decide how to approach a phenomenon to be investigated. The different epistemological models classify and discriminate what in the past, present and future was known, is known and will be known as science, thus suggesting that these same epistemological models, together with their ways of constructing and validating scientific knowledge, will never be static; on the contrary, they are constantly changing.  In this way, the role of epistemology is highlighted in order for researchers to be more reflective and to dare to implement innovative research methodologies, leaving aside possible methodological dogmatism; the so-called "lazy thinking" or "scientism", particularly in the field of education and the processes of teaching and scientific production in Latin America. Key words: Epistemological models, scientific research, reflexivityen-US
dc.descriptionLa aplicabilidad e influencia de la epistemología en los procesos investigativos al igual que en el concepto de ciencia misma pueden evidenciarse en distintos puntos; el proceso investigativo nunca va a ser completamente objetivo e impersonal, sino que el investigador trae consigo una serie de creencias epistemológicas que ayudan a decidir cómo abordar un fenómeno a investigar. los distintos modelos epistemológicos clasifican y discriminan lo que en el pasado, presente y futuro se conocía, conoce y conocerá como ciencia, sugiriendo así, que estos mismos modelos epistemológicos, junto a sus formas de construir y validar conocimiento científico, nunca van a ser estáticos; por el contrario, están en constante cambio. De esta manera, se resalta el papel de la epistemología en la actualidad con miras a que los investigadores sean más reflexivos y se atrevan a implementar metodologías de investigación innovadoras, dejando a un lado posibles dogmatismos metodológicos, el llamado “pensamiento perezoso” o un “cientificismo”, particularmente, en el campo de la educación y los procesos de enseñanza y producción científica latinoamericanos.  Palabras claves: Modelos epistémicos, investigación científica, reflexividad.es-ES
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/474/1075
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/474/1076
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dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/474/1322
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dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista DIALOGUSes-ES
dc.sourceDialogus Jornal; No. 4 (3): DIALOGUS Diciembre 2019 - Mayo 2020; 56-64en-US
dc.sourceRevista Dialogus; Núm. 4 (3): DIALOGUS Diciembre 2019 - Mayo 2020; 56-64es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.v1i4
dc.subjectEpistemological modelsen-US
dc.subjectscientific researchen-US
dc.subjectreflexivityen-US
dc.subjectModelos epistémicoses-ES
dc.subjectinvestigación científicaes-ES
dc.subjectreflexividades-ES
dc.titleThe Epistemology as evolutionary basis for scientific and research developmenten-US
dc.titleLa epistemología como base evolutiva para el desarrollo científico e investigativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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