Paradigma teórico-crítico en la educación: Un análisis propedéutico como metodología de investigación cualitativa

dc.creatorMauris De la Ossa, Leonardo Alberto
dc.creatorGutiérrez Noguera, Ana Milena
dc.date2022-01-11
dc.date.accessioned2022-11-17T21:59:31Z
dc.date.available2022-11-17T21:59:31Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5215182
dc.descriptionEl positivismo, como paradigma, propendió por el conocimiento de tipo empírico-deductivo, este se impuso originariamente en las ciencias naturales, sin embargo, los rápidos avances logrados en las explicaciones de los hechos físicos, las predicciones de acontecimientos y el crecimiento de la técnica, persuadió a la comunidad de investigadores a proponerlo como criterio universal de cientificidad, en tal sentido; las ciencias sociales adoptaron los mismos postulados e intentaron imitar lo que en el campo de la naturaleza se estaba haciendo.  No obstante, los supuestos de objetividad, neutralidad y verdad, tan ampliamente promulgados por el positivismo, comenzaron a ser rápidamente minados por teorías epistemológicas y modelos científicos alternativos. En esta línea, destacan los postulados de la teoría crítica de la sociedad.  En tal sentido, en este ensayo se pretende (I) hacer una descripción de los principales axiomas sobre los que se fundamenta el positivismo, (II) para luego exponer los problemas conceptuales y metodológicos que resultarían al asumir tal postura, para ello se tomará como referencia la obra de Kuhn (2004). Una vez efectuado este análisis, (III) se describirán las principales características de la teoría crítica como paradigma de investigación en las ciencias sociales, especialmente la propuesta habermasiana (1990); por último, (IV) se señalarán las consecuencias teórico-prácticas en el ámbito educativo que resulta de la adopción de dicho paradigma.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427/1128
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427/1129
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427/1130
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427/1335
dc.relation/*ref*/Bacon, F. (1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Ed Madrid.
dc.relation/*ref*/Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1989). Conocimiento e interés. Buenos Aires: Taurus.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
dc.relation/*ref*/Hoyos, G. &Vargas, G. La teoría de la acción comunicativa como un nuevo paradigma de investigación social: la ciencia de la discusión. Bogotá: ICFES.
dc.relation/*ref*/Kuhn, T. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/McCarthy, T. (1992). La teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.
dc.relation/*ref*/Rojas, S. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Ciudad de México: Clacso.
dc.relation/*ref*/Sánchez, A. (1922). Marxismo y filosofía. Mexico D. F: Era.
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista DIALOGUSes-ES
dc.sourceDialogus Jornal; No. 6 (4): DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021; 53-66en-US
dc.sourceRevista Dialogus; Núm. 6 (4): DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021; 53-66es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.v1i6
dc.subjectpositivismen-US
dc.subjectparadigmen-US
dc.subjecttheoretical-criticalen-US
dc.subjectscienceen-US
dc.subjectmethodologyen-US
dc.subjectPositivismoes-ES
dc.subjectParadigmaes-ES
dc.subjectTeórico-Críticoes-ES
dc.subjectCienciaes-ES
dc.subjectMetodologíaes-ES
dc.titleTheoretical-critical paradigm in education: A propedeutic analysis as a qualitative research methodologyen-US
dc.titleParadigma teórico-crítico en la educación: Un análisis propedéutico como metodología de investigación cualitativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución