dc.contributor | Maita, José [tutor] | |
dc.creator | Méndez Herrera, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2020-09-25T15:52:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T20:46:18Z | |
dc.date.available | 2020-09-25T15:52:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T20:46:18Z | |
dc.date.created | 2020-09-25T15:52:13Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2293 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5214850 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito identificar las ideas previas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Mamoncito sobre los cambios físicos y químicos; estas pre concepciones se relacionan con las ciencias debido a que son construcciones que los individuos tienen a cerca de fenómeno naturales o científicos que al enlazarse con ideas nuevas construyen el aprendizaje significativo. La metodología empleada considera un enfoque cuantitativo, basado en la forma no experimental de diseño transeccional descriptivo, donde la población está representada por 25 estudiantes que conforman el grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito y la muestra por 25 estudiantes de noveno grado. Para recolectar los datos se utiliza la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, basado en 10 preguntas abiertas, para hacer un diagnóstico de las ideas previas de los estudiantes respecto a los cambios físicos y químicos, luego se analiza la información mediante el uso del software Maxqda y la construcción de gráficas mediante el programa de Microsoft office Excel. De acuerdo a los resultados del estudio, en los participantes se manifiestan ideas previas sobre los cambios físicos y químicos de la materia, principalmente estas ideas vienen relacionadas con el contexto a partir de sus experiencias en la observación de fenómenos o actos culturales propios del entorno. Sin embargo, en algunos casos no se muestran ideas sobre los cambios físicos y químicos o estas son confusas de acuerdo a las expresiones de los estudiantes con lo que considera la existencia de ideas erradas que pueden incidir en el proceso enseñanza – aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.title | Caracterización de las ideas previas sobre cambios químicos y físicos de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |