dc.contributorZuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]
dc.creatorBenítez Petro, Mario Fernando
dc.date.accessioned2022-10-12T21:12:28Z
dc.date.accessioned2022-11-17T20:46:10Z
dc.date.available2022-10-12T21:12:28Z
dc.date.available2022-11-17T20:46:10Z
dc.date.created2022-10-12T21:12:28Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5967
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.identifierREDI-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5214825
dc.description.abstractEl presente trabajo se orienta a determinar los factores que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, municipio de Arboletes-Antioquia, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar por parte de las autoridades del plantel. Se desarrolla bajo una investigación con enfoque de tipo mixto con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, Municipio de Arboletes-Antioquia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante una encuesta estructurada con 8 preguntas, de las cuales 5 son cerradas, y tres de elección múltiple con una opción de respuesta. Los resultados indican que los factores que inciden en la deserción escolar son en un alto porcentaje económicos, seguidos de los problemas familiares. Es relevante señalar que los problemas de la comunidad no son considerados por ellos para abandonar las clases, los problemas económicos son el eje fundamental para que se dé otra serie de problemáticas al interior de las familias.
dc.description.abstractThe present paper is oriented to determine the factors that influence the school dropout in the students of the Rural Educational Institution Guadual Arriba, municipality of Arboletes-Antioquia, with a view to the implementation of the school retention proposal by the school authorities. It is developed under a mixed-type research approach with a non-experimental design. The population was made up of 20 students from the Rural Educational Institution Guadual Arriba, Municipality of Arboletes-Antioquia. The survey technique was used to collect the data by means of a structured survey with 8 questions, of which 5 are closed, and three are multiple choice with an answer option. The results indicate that the factors that influence school dropout are a high economic percentage, followed by family problems. It is important to note that the problems of the community are not considered by them to leave the classes, the economic problems are the fundamental axis for another series of problems to be given inside the families.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisherPanamá
dc.publisherMaestría en Administración y Planificación Educativa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFactores que inciden en la deserción escolar de la Institución Educativa Guadual Arriba, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución