dc.creator | Martínez Madrigal, Jenny Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-03-02 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T20:45:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-02 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-11-17T20:45:44Z | |
dc.date.created | 2022-03-02 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2022-03-02 | |
dc.identifier | 2519-0083 | |
dc.identifier | 10.37594/dialogus.v1i8.572 | |
dc.identifier | 2644-3996 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.572 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5214723 | |
dc.description.abstract | El escrito presenta la reflexión en torno a la práctica pedagógica de la autora, quien orienta las asignaturas de física y matemáticas en la Institución Educativa Fusca sede El Cerro en el Municipio de Chía Cundinamarca y quien ha notado las bondades de pensar el aula como un laboratorio natural para observar las particularidades de las enseñanza-aprendizaje de la física como ciencia y la trascendencia de este proceso al aula. Este ejercicio reflexivo se enmarca en la visión del maestro como un investigador que cuenta con recursos para actuar frente a situaciones nuevas, siempre a partir de su quehacer cotidiano reflexionando sobre su acción sin tener que interrumpirla, lo que trae la enorme ventaja de reorganizar lo que está haciendo mientras lo está haciendo, confirmando que de esta manera el conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica. | |
dc.description.abstract | The paper presents the reflection on the teaching practice of teacher Paola Martínez, who directs the courses of physics and mathematics in the Institución Educativa Fusca sede El Cerro in the municipality of Chía, Cundinamarca and who noticed the benefits of think the classroom as a natural laboratory to observe the characteristics of the teaching and learning of physics as a science and the importance of this process to the classroom. This reflective exercise is part of the vision of the teacher as a researcher who has resources to respond to new situations, always from his daily reflecting on his action without having to interrupt it, which brings the huge advantage of reorganize what you are doing while you are doing it, confirming that in this way the professional knowledge of the teacher emerges in and from the practice. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Barrera, X., & León, P. (2015). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26–33. Retrieved from http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/pdf/4.pdf | |
dc.relation | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf | |
dc.relation | Bowler, P., Bowler, P. J., & Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. (CRÍTICA, Ed.). | |
dc.relation | Bruner, J. (1997). BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. 2000. Aprendizaje Visor. Madrid. Capítulo 2. p. 63 – 83.pdf. | |
dc.relation | Bunge, M. (1959). La ciencia: su método, su filosofía. (LAETOLI, Ed.). | |
dc.relation | Calvo, G. (2002). EL DOCENTE: RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, 9–11. | |
dc.relation | Díaz, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. (McGraw-Hill, Ed.). México, D.F. | |
dc.relation | Eric, C., & Kendall, B. (1999). Valoración continua *, 21–30. | |
dc.relation | Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. (Fundación Educación para el Desarrollo, Ed.). Bolivia. | |
dc.relation | Garritz, A. (1999). El conocimiento pedagógico del contenido. | |
dc.relation | Golombek, D. a. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Revista Iberoamericana de Educación, 1–88. | |
dc.relation | González, M. P. F. J. M. G. R. A. W. E. R. M. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. | |
dc.relation | Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica. Retrieved from http://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/IBSE assessment guide _ spanish.pdf | |
dc.relation | Jane, L. (2013). Pensamiento Visible. Para El Aula, 7. | |
dc.relation | Kaplún, M. (1998). UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. (E. de la Torre, Ed.). | |
dc.relation | Osorio, D., Hernández, Y., Soto, R., & Orozco, Y. (2014). El Conocimiento Del Contexto Como Un Conocimiento Profesional Del Profesor De Biología. Aportes De Cuatro Docentes Y Sus Experiencias. In VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología (pp. 867–876). | |
dc.relation | Perkins, D. (2001). ¿CÓMO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO?, 1–4. | |
dc.relation | Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (E. Trillas, Ed.) (15th ed.). México. | |
dc.relation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. (Paidós, Ed.) (1st ed.). | |
dc.relation | Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. (Academic Press Inc, Ed.). New York. | |
dc.relation | SED. (2007). Cuadernos de Currículo Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares. | |
dc.relation | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–30. https://doi.org/http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf | |
dc.relation | Talanquer, V. (2014). Razonamiento Pedagógico Específico sobre el Contenido ( RPEC ). Educación Química, 25(3), 391–397. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70554-3 | |
dc.relation | Tinajero, L. (2010). COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Competencia Lingüística vs. Competencia Comunicativa Resumen: Revista Digital Para Porfesionales de La Enseñanza., (6), 1–5. | |
dc.relation | Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Pensamiento, 4–6. | |
dc.relation | Valbuena, E. O. (2007). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. | |
dc.relation | Vizcarro, C., & Juárez, E. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado En Problemas En La Enseñanza Universitaria, 9–32. | |
dc.relation | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. (Pearson, Ed.). https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.005 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1365 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1366 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1396 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1403 | |
dc.relation | Núm. 8 , Año 5 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022 | |
dc.relation | 92 | |
dc.relation | 8 | |
dc.relation | 79 | |
dc.relation | Revista Dialogus | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2021 | |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/572 | |
dc.subject | teacher thinking | |
dc.subject | school context | |
dc.subject | formative assessment | |
dc.subject | science education | |
dc.subject | learning | |
dc.subject | reflexión docente | |
dc.subject | contexto escolar | |
dc.subject | evaluación formativa | |
dc.subject | enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.title | Reflexionar sobre la práctica docente: Herramienta para transformar las dinámicas al interior del aula. | |
dc.type | Artículo de revista | |