dc.contributor | Español Sierra, William Frank [tutor] | |
dc.creator | Mena, José Erminso | |
dc.date.accessioned | 2022-04-12T15:58:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T20:38:36Z | |
dc.date.available | 2022-04-12T15:58:26Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T20:38:36Z | |
dc.date.created | 2022-04-12T15:58:26Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4883 | |
dc.identifier | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | |
dc.identifier | REDI-UMECIT | |
dc.identifier | https://repositorio.umecit.edu.pa/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5213646 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en la Institución Educativa La Alianza del Municipio de El Tambo, Cauca. Teóricamente se ciñe a los planteamientos sobre la convivencia escolar y las estrategias pedagógicas como categorías principales. Así mismo, es un ejercicio realizado con seis estudiantes de los grados octavo y noveno apoyado en una metodología de tipo cualitativo cuyo instrumento es una entrevista estructurada. Los resultados muestran que existen problemas en la convivencia, principalmente por causa de las bromas de mal gusto, el bullying, las agresiones verbales y físicas, entre otras formas que ameritan la necesidad de una serie de estrategias pedagógicas tales como talleres, dinámicas, capacitaciones y encuentros culturales y deportivos que fortalezca en los estudiantes las habilidades sociales para la resolución de conflictos. | |
dc.description.abstract | The objective of this research is to design a pedagogical strategy to strengthen school coexistence and academic performance at the La Alianza Educational Institution of the Municipality of El Tambo, Cauca. Theoretically, it sticks to the approaches on school coexistence and pedagogical strategies as main categories. Likewise, it is an exercise carried out with six eighth and ninth grade students supported by a qualitative methodology whose instrument is a structured interview. The results show that there are problems in coexistence, mainly due to jokes in bad taste, bullying, verbal and physical aggressions, among other forms that merit the need for a series of pedagogical strategies such as workshops, dynamics, training and cultural and sporting events that strengthen students' social skills for conflict resolution. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad UMECIT | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Panamá | |
dc.publisher | Maestría en Administración y Planificación Educativa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Diseño de una estrategia pedagógica de apoyo al manual de convivencia para el mejoramiento del comportamiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Alianza del Tambo-Cauca, Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |