dc.contributorMauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]
dc.creatorGil Alarcón, Diana Isabe
dc.date.accessioned2022-02-17T16:35:33Z
dc.date.accessioned2022-11-17T20:31:01Z
dc.date.available2022-02-17T16:35:33Z
dc.date.available2022-11-17T20:31:01Z
dc.date.created2022-02-17T16:35:33Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4680
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.identifierREDI-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5212420
dc.description.abstractEsta investigación pretende determinar cómo una estrategia didáctica, mediadas por las TIC, puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto del centro educativo Los Bambinos. Para ello, se realizó una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, a través de una metodología cualitativa y con un diseño influenciado por la Investigación-Acción se buscó interpretar un fenómeno que ocurría al interior de la institución, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que la didáctica es el campo especifico de la reflexión pedagógica y, en todo caso, ámbito exclusivo de investigación de los docentes. Segundo, las herramientas tecnológicas pueden ser una importante ayuda didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar las competencias lectoras de los estudiantes y, por último, las TIC son recursos que, racionalmente empleados por los maestros, lograría excelentes resultados, sin embargo, no sustituyen el papel de los profesores. En conclusión, las habilidades lectoras de los alumnos de quinto pueden ser estimuladas con la implementación de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje autónomo.
dc.description.abstractThis research aims to determine how a didactic strategy, mediated by ICT, can improve the reading comprehension of fifth grade students at Los Bambinos educational center. For this, an exhaustive reading of previous experiences that involved ICT in the teaching-learning processes was carried out and, through a qualitative methodology and with a design influenced by Action Research, it was sought to interpret a phenomenon that occurred within the institution, and then transform it. The results obtained reflected, first, that didactics is the specific field of pedagogical reflection and, in any case, the exclusive field of research for teachers. Second, technological tools can be an important didactic aid in the teaching-learning processes to encourage students' reading skills and, finally, ICTs are resources that, rationally used by teachers, would achieve excellentresults, however, they do not replace the role of teachers. In conclusion, the reading skills of fifth graders can be stimulated with the implementation of digital resources, they help motivate and encourage autonomous learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisherPanamá
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstrategias didácticas, mediadas por las Tic, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo: Los Bambinos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución