dc.description.abstract | La investigación, tiene como objetivo, describir del rol docente en la enseñanza de la lectoescritura, a partir de la aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, en estudiantes del grado 6° de la I.E. San José del quemado de Cereté. Córdoba. Señala en la Educación Física, las fortalezas lúdicas, resaltando su importancia para la salud y los hábitos de vida. Es una oportunidad de aprendizaje de los contenidos en las demás áreas del currículo para los estudiantes, haciendo más ameno el entorno de aprendizaje. En el desarrollo del trabajo investigativo se analizaron aportes teóricos de Barrantes, Ferreiro y Piaget, entre otros, y los conceptos más relevantes con respecto a la enseñanza desde la Educación Física de otras áreas del conocimiento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, (cualitativa-cuantitativa), teniendo como fundamento teórico, la fenomenología. Con la siguiente población como unidad de análisis, (14 docentes y 26 estudiantes), que observaron el plan educativo y conformaron el universo total, todos vinculados a la institución educativa. En cuanto a las técnicas e Instrumentos de recolección de datos, se utilizó la lista de cotejo y la entrevista no estructurada, que fueron remitidos para la respectiva validación de expertos, quienes valoraron los interrogantes respectivos. Según los resultados, develan la necesidad de cambios en el PEI, y en el currículo, que integren tópicos relacionados con la aplicación de estrategias lúdicopedagógico desde el ámbito de la educación física, Concluyendo, que existe un vacío teórico, metodológico con relación a la importancia de aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, identificándola, como una oportunidad de aprendizaje en los estudiantes. Finalmente, tributa al respecto, recomendaciones para el cambio en las estrategias, en un escenario abierto para futuros aportes de investigaciones, que aporten al análisis y debate académico, lo cual dará evidencia del aporte a este a futuros procesos de investigación. | |