dc.creatorSanabria Yaruro, Diego Armando
dc.date.accessioned2022-01-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-11-17T20:24:11Z
dc.date.available2022-01-11 00:00:00
dc.date.available2022-11-17T20:24:11Z
dc.date.created2022-01-11 00:00:00
dc.date.issued2022-01-11
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i6.434
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.434
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5211815
dc.description.abstractRESUMEN Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo una sucesión temporal que va desde Parménides, pasando por Demócrito, Pirrón y finalizando en Auguste Comte considerado padre del escepticismo metafísico o positivismo, y sobre quien, se abordarán los postulados que fundamentan su pensamiento, y el alcance que ha tenido en Europa. Así, se podrá evidenciar que el conocimiento es una labor continua de los pensadores en el transcurso del tiempo, quienes aportan para hacer evolucionar unas ideas y desechar otras, logrando la consolidación del conocimiento en concordancia con los periodos históricos, sociales, culturales y tecnológicos en que se encuentre el florecimiento del saber mismo.  
dc.description.abstractABSTRACT When reading or talking about epistemology, the body of knowledge is categorized in philosophical currents, models or thoughts, and they mark their origins as something given, perhaps for comfort or perhaps for efficiency in the handling of knowledge; but the truth, is that the justice isn´t done  to the path that knowledge has taken and the scope it has today, and even more so  it is usually take it for granted that if we speak of a particular thinker, his argumentative evidence is relevant or sufficient to make this this or that affirmation, especially with the so called ancient philosophers. This is why we intend to show succinctly the possible pre-socratico origin of positivism (at least from the point of view of thought) following a temporal succession that goes from Parmenides, through Democritus, Pyrrho and ending in Auguste Comte considered the father of metaphysical scepticism or positivism, and about who, will be tackle the postulates that support his thought and the achieve that it has had in Europe. This is how it become evident that knowledge is a continuous work of thinkers over time, who give their contribution to make some ideas evolve and invalidate others, achiev the consolidation of knowledge in accordance with the historical, social, cultural and technological periods in wich the flourish of knowledge itself is found.  
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.relationAnsart, P. (2003). Sociología de Saint-Simon. Biblioteca Virtual Universal. 1-33. Editorial del Cardo. Universidad de Buenos Aires. https://www.biblioteca.org.ar/libros/656553.pdf Aristóteles. (1994). Metafísica. (Calvo Martínez, T. Trad. 1ª ed.). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado en: sin fecha). Beltrán Marí, A. (2005). El “caso Galileo”, sin final previsible. Theoria, 20/2 (53). 125-141. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwifiLDpyvrsAhXFnOAKHU9lAjUQFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1201625.pdf&usg=AOvVaw0U3fW1tkvYUGkSsCFFGkVB Berthier, A. (2007) El pensamiento sociológico de Saint Simon. Pragma. https://antonioberthier.jimdofree.com/m%C3%A9xico-cultura-y-sociedad/cronolog%C3%ADa-de-auguste-comte/ferdinand-t%C3%B6nnies/saint-simon/ Brandmüller, Walter (1992). Galileo y la Iglesia. (E. Wannieck, Trad. 2ª ed.). Ediciones Rialp, Madrid. (Trabajo original publicado en: 1987). Castany Prado, B. (2007). Breve Historia Del Escepticismo II: Época Clásica. Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, (16), 54-75. http://www.konvergencias.net/castanyprado144.pdf Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. (1a ed.). Buenos Aires. Ediciones Libertador Cordero, N. L. y Santa Cruz de Prunes, M. I. (1986). Leucipo y Demócrito. En Eggers Lan, C., Cordero, N. L., Poratti, A., Santa Cruz de Prunes, M. I. Los Filósofos Presocráticos III. Editorial Gredos S. A. Daros, W. R. (2010) Epistemología y didáctica. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL. Edición digitalizada. https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/07/epistemologia-y-didactica-todo.pdf Gibert, J. y Gibert, J. (2016). Diccionario de epistemología. RIL editores. https://elibro.net/es/ereader/umecit/67554?page=1 Kirk, G. S. y Raven, J. E. (1987). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Gredos. Pérez Villamar, José. (2015). El positivismo y la investigación científica. Revista Empresarial, 9(3), 29-34. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwibwt2E_5btAhWlUt8KHfvuDisQFjAAegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6419741.pdf&usg=AOvVaw1PSKIeaIGFKjSUflzBWzwI Rodríguez Donís, M. (1986). El Escepticismo de Demócrito. Thémata. Revista de Filosofía. Universidad de Sevilla, 101-114. http://institucional.us.es/revistas/themata/03/08%20donis.pdf Román Alcalá, R. (2019). El escéptico Pirrón de Élide: el último presocrático y su conexión con la escuela de abdera. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(2), 321-334. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/57926/4564456551364 Vitoria. M. (2009). Positivismo. En: F. Fernández Labastida., J. A. Mercado. (Ed.). Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/positivismo/Positivismo.html Zamudio Gómez, J. G. (2012). Epistemología y educación. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pdf
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1125
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1126
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1127
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1336
dc.relationNúm. 6 , Año 4 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021
dc.relation52
dc.relation6
dc.relation37
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434
dc.subjectEscepticism
dc.subjectpositivism
dc.subjectevolve
dc.subjectParmenides
dc.subjectDemocritus
dc.subjectAuguste Comte
dc.subjectescepticismo
dc.subjectpositivismo
dc.subjectevolución
dc.subjectParménides
dc.subjectDemócrito
dc.subjectAugusto Comte
dc.titleDe Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución