dc.contributorAmaya, Jenny Liliana [tutor]
dc.creatorLozano Cohens, Sixta María
dc.date.accessioned2022-02-18T18:31:25Z
dc.date.accessioned2022-11-17T20:23:04Z
dc.date.available2022-02-18T18:31:25Z
dc.date.available2022-11-17T20:23:04Z
dc.date.created2022-02-18T18:31:25Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4691
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.identifierREDI-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5211622
dc.description.abstractEl trabajo de investigación “Factores asociados a la formación de antivalores en el comportamiento de estudiantes del grado quinto de la institución educativa Junín”, tuvo como objetivo identificar los factores que se asocian a los antivalores, identificando las causas por las que no practican los valores esenciales, de igual manera analizando la educación impartida en casa por parte de padres de familia o cuidadores y, reconocer el impacto que genera la asignatura de ética y valores, en la formación académica de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación la metodología fue de corte cuantitativa descriptiva, ya que esta permite recopilar y describir la naturaleza del grupo demográfico y con enfoque socio crítico debido a que se basa en un estudio diagnóstico para conocer las posibles causas y consecuencias del uso de lenguaje vulgar, agresivo e insultante entre los estudiantes, desembocando en agresiones o conflictos. El grupo de personas encuestadas fue de 33 estudiantes y 33 padres de familia, a quienes se les indago acerca de la pérdida de valores éticos y morales, incidencia del hogar y del contexto, estrategias pedagógicas y aspectos culturales, permitiendo concluir que muchos estudiantes vienen usando un lenguaje vulgar, ofensivo e insultante, debido a que es común entre sus familiares y personas del contexto, por otra parte, los docentes vienen haciendo clases magistrales, con lo cual no logran motivar suficientemente a los estudiantes, y finalmente, existen diferencias culturales entre los grupos étnicos que tienen presencia en el aula, todo esto generó la propuesta de mejoramiento que busca desarrollar la asignatura de ética y valores basados en la implementación de juegos, como: esperar el turno, juegos de roles, de cooperación, la narración de cuentos, la música, la danza entre pares de etnias diferentes.
dc.description.abstractThe research work "Factors associated with the formation of anti-values in the behavior of fifth-grade students of the Junín educational institution", aimed to identify the factors that are associated with anti-values, identifying the causes why they do not practice the values essential, in the same way analyzing the education given at home by parents or caregivers and, recognizing the impact generated by the subject of ethics and values, in the academic formation of students. For the development of the research, the methodology was of a quantitative descriptive cut, since this allows to collect and describe the nature of the demographic group and with a socio-critical approach because it is based on a diagnostic study to know the possible causes and consequences of the use of vulgar, aggressive and insulting language between students, leading to aggression or conflict. The group of people surveyed was 33 students and 33 parents, who were asked about the loss of ethical and moral values, incidence of the home and context, pedagogical strategies and cultural aspects, allowing to conclude that many students have been using a vulgar, offensive and insulting language, because it is common among their families and people in the context, on the other hand, teachers have been doing master classes, with which they do not manage to motivate students enough, and finally, there arecultural differences between ethnic groups that have a presence in the classroom, all this generated the improvement proposal that seeks to develop the subject of ethics and values based on the implementation of games, such as: waiting for the turn, role plays, cooperation, storytelling , music, dance between pairs of different ethnic groups.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisherPanamá
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstrategias didácticas utilizadas por docentes de básica primara para el desarrollo de las habilidades blandas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución