dc.contributorMendoza, Alfredo [tutor]
dc.creatorPerdomo Cerquera, Deysi
dc.date.accessioned2021-03-15T21:46:10Z
dc.date.accessioned2022-11-17T20:18:40Z
dc.date.available2021-03-15T21:46:10Z
dc.date.available2022-11-17T20:18:40Z
dc.date.created2021-03-15T21:46:10Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifierhttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2512
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5211311
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado “Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; es una investigación para fortalecer los procesos de aula en el mejoramiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas como es la lectura en voz alta, entre otras. La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental; utilizando como instrumentos la encuesta a estudiantes y docentes y la observación de aula. La secuencia didáctica de plan de aula se estableció con 5 actividades, orientadas con el apoyo de la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de proyecto de aula, como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso proyecto de aula (secuencia didáctica) se logró que los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora.
dc.languagespa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.titlePlan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución