dc.creatorEnsuncho Hoyos, Carlos Federico
dc.creatorAlmanza Barilla, José Carlos
dc.creatorArrieta Torres, Diana Patricia
dc.date.accessioned2022-01-07 00:00:00
dc.date.accessioned2022-11-17T20:16:37Z
dc.date.available2022-01-07 00:00:00
dc.date.available2022-11-17T20:16:37Z
dc.date.created2022-01-07 00:00:00
dc.date.issued2022-01-07
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i5.440
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i5.440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5211164
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es hacer una revisión histórica del desarrollo de las ciencias y hacer una aproximación a las bases de la investigación científica. Se tiene una idea errónea al limitar la ciencia al conocimiento encerrado en las paredes de un laboratorio, o al remitirnos a algunas áreas del conocimiento, cuando es cierto que cada vez que el hombre, desde sus inicios empezó a formularse interrogantes sobre él mismo, y sobre el mundo que lo rodeaba, empezó a hacer y producir ciencia. Siendo así, los interrogantes, las indagaciones, la búsqueda, y las preguntas, el camino para grandes hallazgos que le han permitido al ser humano entender, entenderse, explicar y explicarse a sí mismo y a otros sobre asuntos existenciales y del porqué de las cosas. En este ensayo se esbozará como el hombre, como ser razonable, es capaz a través de la investigación de crear ciencia, por las capacidades innatas de observación, reflexión, e innovación que este tiene. No se debe ser científico para investigar, sino tener una capacidad y disposición crítica, metódica y una sensibilidad social para generar transformación no solo en la propia existencia sino también en lo que para muchos puede ser inalcanzable.
dc.description.abstractThe objective of this essay is to make a historical review of the development of the sciences and to make an approach to the bases of scientific research. It is a misconception to limit science to the knowledge enclosed in the walls of a laboratory, or to refer to some areas of knowledge, when it is true that every time man, from the beginning, began to ask questions about himself and about the world around him, he began to do and produce science. Thus, the questions, the inquiries, the search, and the questions, the way to great discoveries that have allowed human beings to understand, understand themselves, explain and explain to themselves and to others about existential issues and the reason for things. This essay will outline how man, as a reasonable being, is capable of creating science through research, due to his innate capacities of observation, reflection and innovation. It is not necessary to be a scientist to investigate, but to have a critical and methodical capacity and disposition, and a social sensibility to generate transformation not only in one's own existence but also in what for many may be unattainable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.relationCegarra, J. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relationDelgado, C. L. (2017). El Nuevo Cerebro Humano, crítica, reflexiones y nuevos conocimientos. Bogotá D.C.: Ediciones B Colombia S.A.
dc.relationGribbin, J. (2004). Historia de la Ciencia. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relationGuerrero, G., & Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. Serie Integral por competencias (Primera ed.). México: Grupo Editorial Patria.
dc.relationHawking, S. (2002). Historia del tiempo del big bang a los agujeros negros. Reino Unido: Crítica.
dc.relationHeywood, R. (1978). Más alla del alcance de los sentidos. Buenos Aires: Troquel.
dc.relationJaffé, K. (2007). ¿Qué es la Ciencia? Una Visión Interdisciplinaria. Caracas: Fundación Empresa Polar.
dc.relationMukherjee, S. (2017). El Gen. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relationRojas, H. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 885-906.
dc.relationSagan, C. (1995). El Mundo y sus Demonios. La ciencia como luz en la oscuridad. Barcelona: Crítica.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/440/1089
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/440/1090
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/440/1091
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/440/1326
dc.relationNúm. 5 , Año 4 : DIALOGUS Junio-Noviembre 2020
dc.relation46
dc.relation5
dc.relation33
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/440
dc.subjectScience
dc.subjectScientific knowledge
dc.subjectMan
dc.subjectResearch
dc.subjectCiencia
dc.subjectConocimiento científico
dc.subjectHombre
dc.subjectInvestigación
dc.titleLa investigación científica derivada de la historia de la ciencia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución