dc.creatorRuiz, Gloria Mayerly
dc.date.accessioned2022-03-02 00:00:00
dc.date.accessioned2022-11-17T20:09:08Z
dc.date.available2022-03-02 00:00:00
dc.date.available2022-11-17T20:09:08Z
dc.date.created2022-03-02 00:00:00
dc.date.issued2022-03-02
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i8.524
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.524
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5210469
dc.description.abstractCada vez es más importante prestar atención a los factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa, de hecho, este aspecto se encuentra enmarcado dentro de las políticas educativas colombianas. Frente a ello, en este ensayo se relaciona a la calidad educativa con el clima escolar, entendido como el estado de la percepción generalizada que poseen los actores que componen toda la comunidad educativa dentro de un proceso complejo de interacción social y cultural. Para hacer frente a este relacionamiento, se ubica a la gestión escolar como un proceso de participación activo y constructivo de escuela, donde se pone de relieve la idea de comunidad educativa, permitiendo centrarse en elementos constitutivos importantes dentro de dicha gestión como la convivencia, la pedagogía para la paz, el rol del docente y del estudiante, además, de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se haga foco en el contexto sociocultural. En efecto, el mejoramiento de la calidad educativa desde las bases del clima escolar, está, por consiguiente, condicionado al reconocimiento tanto de las diferentes posibilidades que tienen las instituciones educativas dentro de su entorno sociocultural como del respeto por los procesos de maduración, relación interpersonal y planes de acción y fortalecimiento que deban tomarse colectivamente.
dc.description.abstractIt is increasingly important to pay attention to the factors that influence the improvement of educational quality, in fact, this aspect is framed within Colombian educational policies. Faced with this, in this essay educational quality is related to the school climate, understood as the state of the generalized perception possessed by the actors that make up the entire educational community within a complex process of social and cultural interaction. To face this relationship, school management is located as a process of active and constructive school participation, where the idea of ​​educational community is highlighted, allowing to focus on important constitutive elements within said management such as coexistence, pedagogy for peace, the role of the teacher and the student, in addition to the teaching and learning processes that focus on the sociocultural context. In effect, the improvement of educational quality from the bases of the school climate is, therefore, conditioned to the recognition both of the different possibilities that educational institutions have within their sociocultural environment and of respect for the maturation processes, interpersonal relationship and action and strengthening plans to be taken collectively.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.relationAristimuño, A., & Parodi, J. P. (2017). Un Caso Real de Combate al Fracaso en la Educación Pública: Una Cuestión de Acompañamiento, Liderazgo y Cultura Organizacional. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 141-157.
dc.relationBogoya, N. y Santana C. (2013). Hacia una pedagogía para la ciudadanía. Revista Infancias Imágenes, 5(1), 24-27.
dc.relationBryk, A., Bender Sebring, P., Allensworth, E., Luppescu, S., & Easton, J. (2010). Organizing Schools for Improvement: Lessons from Chicago. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relationCandamil, P. E., & Grajales, S. G. (1998). Familia, sociedad y cultura como determinantes del individuo. Curso comportamiento humano. Universidad del Valle.
dc.relationCasassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco
dc.relationConejo; R. & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década. 9(15), 11-52.
dc.relationCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia, Artículo Sexto.
dc.relationCorrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65.
dc.relationDe Sousa Santos, (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce
dc.relationDomínguez, M. S. (2008). La Educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Temas para la Educación.
dc.relationGarcés, V. (2020). Alfabetizar en convivencia y ciudadanía. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural. Sophia, 16(1),4-18. ISSN: 1794-8932.
dc.relationGvirtz, S., Zacarias, I., & Abregú, V. (2011). Construir una buena escuela: Herramientas para el director. Buenos Aires: Aique.
dc.relationHuertas, O. (2016). Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Revista Ciudad Paz-ando, 8(2), 125-139.
dc.relationLópez, M. & Loaiza, K. (2017). Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza. Cuadernos del CENDES, 34(96), 87-107.
dc.relationLópez, M; Efstathios, S.; Herrera, M; Apolo, D. (2018). Clima escolar y desempeño docente: un caso de éxito. Aproximaciones a escuelas públicas de la provincia de Carchi-Ecuador. Revista ESPACIOS. 39 (35). ISSN 0798 1015
dc.relationMena, M. & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documento Valoras UC. Santiago: Escuela de Psicología, Universidad Católica. [página web]. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/clima_social_escolar.pdf
dc.relationMuñoz, P., Gamboa, A. y Urbina, J. (2014). Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Revista Infancias, 13(2), 23-32.
dc.relationMurillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.relationNamo de Mello, G. (2013). Nuevas propuestas para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro.
dc.relationPedró, F. (2010). Incentivos salariales y resultados escolares. Cuadernos de Pedagogía, (399), 14-15.
dc.relationQuintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21 (2) ISSN: 0123-1294
dc.relationRomán, M. (2008). Investigación latinoamericana sobre la escuela eficaz. En Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO y LLECE.
dc.relationSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, (41), 153-178.
dc.relationSennett, R. (2009). El artesano.Barcelona: Anagrama
dc.relationTreviño, E., Valdés, H., Castro, M., Costilla, R., Pardo, C., & Donoso, F. (2012). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.
dc.relationValencia, G., Cañón, L y Molina, C. (2012). Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos. Revista Pedagogía y Saberes, (30), 81-90.
dc.relationWeber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: Four successful schools. Washington, DC: Council for Basic Education.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/524/1353
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/524/1354
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/524/1355
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/524/1399
dc.relationNúm. 8 , Año 5 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022
dc.relation23
dc.relation8
dc.relation12
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/524
dc.subjectEducational quality, school climate, coexistence, peace, education, educational community, school management.
dc.subjectCalidad educativa, clima escolar, convivencia, paz, educación, comunidad educativa, gestión escolar.
dc.titleEl clima escolar como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución