Hacia una conciencia de la diferencia desde el contexto de las universidades. Procesos decoloniales e interculturales en América Latina

dc.creatorARAMBULO , Angelica
dc.date2022-09-12
dc.date.accessioned2022-11-17T19:53:03Z
dc.date.available2022-11-17T19:53:03Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/374
dc.identifier10.5281/zenodo.7072872
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209720
dc.descriptionThe current educational references of the society of power, mediated, dependent on technology and massifying imposed colonial knowledge, show the crisis of values ??that is manifested in the daily life of educational coexistence, with references  as   exclusive and catalysts of violence as bullying. or bullying, armed attacks on schools and universities, scenes of school fights and death. It is necessary and urgent to create an awareness of the difference that allows breaking with the individualistic and reproducing schemes of violence that are present in current education. Raising awareness of difference is embracing interculturality in education, it is promoting new educational subjectivities that bring us closer to the other, that allow us to recognize ourselves in the particular and diverse. They are education and Universities in their intercultural and decolonial praxis, paths towards the encounter of that more humane, just, liberating and peaceful society.          en-US
dc.descriptionLos referentes educativos actuales de la sociedad del poder, mediatizada, dependiente de la tecnología y masificadora del conocimiento colonial impuesto, evidencian la crisis de valores que se manifiesta en la cotidianidad del convivir educativo, con referentes tan excluyentes y catalizadores de la violencia como el bullyng o acoso escolar, ataques armados en las escuelas y universidades, escenas de riñas escolares y muerte. Es necesaria y urgente la creación de una conciencia de la diferencia que permita romper con los esquemas individualistas y reproductores de la violencia que están presentes en la educación actual.  Concientizar la diferencia es abrazar la interculturalidad en la educación, es propiciar nuevas subjetividades educativas que nos acerquen al otro, que nos permitan reconocernos en lo particular  y diverso. Son la educación y las Universidades en sus praxis interculturales y decoloniales, caminos hacia el encuentro de esa sociedad más humana, justa, liberadora y de paz.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/374/526
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 10 No. 20 (2022): Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 22 - 28en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 10 Núm. 20 (2022): Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 22 - 28es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectDifference, Interculturality, Decolonialityen-US
dc.subjectDiferencia, Interculturalidad, Decolonialidades-ES
dc.titleTowards an awareness of difference from the context of universities. Decolonial and intercultural processes in Latin Americaen-US
dc.titleHacia una conciencia de la diferencia desde el contexto de las universidades. Procesos decoloniales e interculturales en América Latinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


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